Jujuy en la primera reunión del año del Consejo Federal de Justicia

Jujuy al día® – El Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) se reunió en la ciudad de Mar del Plata y contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; y por la provincia de Jujuy participó el Secretario de Justicia, Daniel Suárez, que evaluó positivamente el trabajo que se hizo en el mencionado órgano federal.

El objetivo de estos encuentros, que se realizan en distintos lugares del país, es debatir y generar políticas para aplicar en el ámbito de la Justicia en todo el país.

Durante el cónclave se trabajó en torno a cuatro mesas de trabajo: Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia, y Asuntos de Derecho Privado en las que se abordaron temas vinculados al narcotráfico; el crimen organizado; la violencia de género y los derechos para las víctimas en el proceso penal; la situación del Servicio Penitenciario; la oralidad en los procesos civiles; y el proyecto del nuevo Código Penal de la Nación; entre otros.

“Este es un ámbito en el que con los representantes de todo país se acuerdan políticas públicas en materia de justicia, en materia penitenciaria, de derechos humanos, de acceso a justicia. Es algo que viene funcionando muy bien”, resaltó Garavano al encabezar el plenario.

Por su parte, el Secretario de Justicia, que depende del Ministerio de Gobierno, Daniel Suárez, acompañado por el Director de Patronato de Liberados, Gustavo Aguirre, enfatizó que “es bueno que el Ministro de Nación nos convoque a todas las Provincias, para que nos comprometamos a implementar las mismas formas de garantizar el acceso a la Justicia, el tratamiento a la víctimas de delitos, y de ciertas cuestiones institucionales que hacen al ámbito Judicial.”

Suárez, recordó que El COFEJUS fue creado para tratar situaciones que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológicos, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas en materia Judicial.

Mesas de trabajo

Previo al encuentro CO.FE.JUS., se realizó, por un lado, la reunión del Consejo Federal Penitenciario (COFEPE) encabezado por el jefe de gabinete de la subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, quien detalló los avances en la cancelación de deuda histórica por alojamiento de internos federales en establecimientos provinciales. De esta reunión participó en representación de la Provincia de Jujuy, el Director de Patronato, Martin Gustavo Aguirre.

Por otro lado, se reunieron las mesas de trabajo de las comisiones de  Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y  Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones al Consejo.

En el plenario se firmaron cartas compromiso para crear la Red Federal de Política Criminal, fortalecer las políticas de transparencia en la gestión, y lograr la simplificación de trámites en la administración pública, anunció Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.