Calidad Educativa: en 4 años Jujuy tuvo importantes avances

Jujuy al día® – En comparación a las dos pruebas de calidad educativa, a nivel nacional, en 4 años Jujuy ha registrado grandes cambios positivos en el rendimiento educativo de los chicos del último año de la secundaria, tanto en lengua como en matemáticas.

Las pruebas comparadas son el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del 2013 y la Evaluación Aprender del 2017.

Jujuy ha registrado un importante crecimiento en el porcentaje del nivel avanzado y satisfactorio de conocimiento y resolución de parte de los alumnos.

Sin embargo, donde mayor crecimiento tuvo, no movió el amperímetro en cuanto a la posición que ocupa la provincia en la materia de lengua. En cambio, en matemáticas aumento mucho menos, pero trepó posiciones.

En el caso de la materia Lengua, todas las provincias argentinas tuvieron importantes avances, sin embargo, Jujuy se ubica por debajo de la mitad de la tabla.

En la evaluación ONE del 2013 Jujuy tenía, del total de alumnos, solo el 36% en mencionado nivel, y se ubicaba en el lugar número 18 del total de jurisdicciones.

Pero en las evaluaciones Aprender, el porcentaje aumento 18 puntos, alcanzando el 54%. Sin embargo, sigue posicionada en el mismo lugar: N° 18.

En la Región NOA, Jujuy es la tercera con mayor crecimiento de este porcentaje, por debajo de Catamarca y Santiago del Estero. Sin embargo, ambas provincias están por debajo de Jujuy, están en el puesto 21 y 22 respectivamente.

Respecto a las evaluaciones de Matemáticas, materia que es un gran problema a nivel nacional, Jujuy fue una de las 7 provincias que han tenido mejoras en su rendimiento, y trepó dos posiciones.

En las evaluaciones ONE (2013), el porcentaje de alumnos jujeños con nivel satisfactorio y avanzado, fue del 21%, y nos dejó en el puesto 17 a nivel nacional.

Pero en las evaluaciones de Aprender (2017), el porcentaje fue del 25%, es decir 4 puntos más arriba que hace 4 años, lo que la hizo subir al lugar N° 15.

En el NOA, Jujuy fue una de las dos provincias que mayor porcentaje aumentó, junto a Catamarca, cada una aumentó un 4%, pero Jujuy se ubica en el puesto 15 mientras que Catamarca está en el puesto 20.

De acuerdo a la ubicación, solo es superada por Salta, que está en el puesto 14 a pesar de que nuestra vecina provincia ha caído 6 puntos en estos 4 años.

Lo más importante es la brecha que existe en los rendimientos académicos de los alumnos en lengua y matemáticas en Jujuy.

El 54% de alumnos que están con un nivel satisfactorio y avanzado en lengua cae a menos de la mistad en matemáticas, con un 25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Debate por el aborto no punible: “ninguna ley puede legitimar la muerte de un inocente”

Lun Mar 26 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Walter Moscoso, Coordinador de la Pastoral de la Familia de la Diócesis de Jujuy, se refirió así al debate sobre el aborto no penalizado, libre y accesible, que comenzó a darse en el Congreso de la Nación. En declaraciones al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes