Dispusieron cese de CEIJAS por graves irregularidades

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación dispuso el cese de funcionamiento de los centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (CEIJA) IDEAR sedes San Pedro, San Salvador de Jujuy, Palpalá y La Quiaca, donde se detectaron graves irregularidades que van desde la falta de entrega de títulos hasta ocupación de horas cátedras por personal no docente.

Fundándose en la necesidad de proteger el interés superior de los estudiantes que ha sido desconocido por estas instituciones, la cartera educativa denegó la incorporación a la enseñanza oficial de los cuatro centros IDEAR.

También instruyó a las supervisiones de región para que se reconozcan los estudios cursados a los alumnos, previa constatación de la situación académica de los estudiantes que cursaron, aprobaron y egresaron con el debido acatamiento de la normativa vigente.

Al fundamentar la medida, que se plasmó en las resoluciones 8610; 8611; 8612 y  8613, el Ministerio recordó que toda institución educativa cuya finalidad es la formación de niños, jóvenes y adultos, debe contar con los recaudos necesarios para llevar a cabo su tarea en condiciones óptimas y seguras.

Destacó además que el Estado provincial tiene la obligación de garantizar la Educación como bien público y derecho fundamental.

Asimismo indicó que los CEIJA IDEAR no cuentan con el correspondiente acto administrativo de incorporación a la enseñanza oficial conforme lo prescribe el Decreto nacional N° 371/64 y por consiguiente, no tienen la habilitación anual de la Dirección de Educación Privada.

Agregó que los informes técnico-pedagógico y administrativo de las supervisiones de Educación Secundaria dieron cuenta de irregularidades tales como falta de entrega de títulos, la falta de dictado de espacios curriculares, ocupación de horas cátedras para personal no docente, errores en libros matrices y de calificaciones, inscripción de alumnos sin respetar la edad tope, incompatibilidades docentes y faltas graves administrativas.

Las resoluciones ministeriales ponen de relieve también que las correcciones e indicaciones realizadas con anterioridad no fueron cumplimentadas por las instituciones y que estos incumplimientos generaron múltiples perjuicios a los alumnos egresados, no solo en el ámbito laboral sino también en la continuidad de sus estudios superiores, “desconociéndose por ello el interés superior del estudiante”.

CEIJA “Martijena” de Palpalá

Por otro lado, mediante la Resolución N° 8653, el Ministerio de Educación dispuso el cese de funcionamiento del CEIJA “Martijena” de Palpalá.

Asimismo, el organismo rechazó el pedido de continuidad de 75 horas cátedra de nivel Medio por el período escolar 2017, efectuado por el responsable del centro, Marcelo Padilla.

La medida instruye al supervisor zonal de la Región III para que, previa constatación de la situación académica de los estudiantes, reconozca los estudios cursados a los alumnos que cursaron, aprobaron y egresaron durante los períodos escolares 2015, 2016 y 2017 que acrediten el cumplimiento de todas las normas vigentes.

En los fundamentos, la resolución señala que el CEIJA “Martijena” viene funcionando sin estar incorporado a la enseñanza oficial, sin contar con la respectiva habilitación, sin plan de estudio aprobado y sin la autorización para implementar la oferta educativa aprobada por Resolución 2240-G-04, por lo cual ve imposibilitado a otorgar títulos, ocasionado graves perjuicios a los alumnos que cursaron y culminaron sus estudios en los años 2015, 2016 y 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: joven baleado se encuentra en estado crítico

Sáb Mar 24 , 2018
Jujuy al día® – Tras recibir un impacto de bala en un confuso episodio, el joven de 20 años continua internado en el Hospital Pablo Soria y su estado es grave. Habría perdido un riñón. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el joven, luego de ingresar al Hospital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes