Las cocineras y su rol en distintas funciones

Jujuy al día® – Desde las 10 y hasta las 13 horas del viernes 23 de marzo, se desarrollará el Taller, de la Jornada denominada “Nueva Cocina Argentina y El Rol de la Mujer” y a partir a partir de las 18 hasta las 23 horas, tendrá lugar la degustación. El evento, que tiene entrada libre y gratuita, está organizado en forma conjunta entre C.A.J.A. (Centro de Arte Joven Andino) de la Secretaría de Cultura e integrantes del Movimiento “Nueva Cocina Argentina”.

Al respecto, Marcelo Escalada, uno de los integrantes de la Nueva Cocina Argentina, indicó que durante la mañana los que participen de esta jornada podrán contar con ponencias de distintas de cocineras destacadas de la provincia, como así también referentes de instituciones que hablarán de su experiencia personal, el crecimiento que tuvieron y cuál es su punto de vista sobre el rol de la mujer en lugares específicos y jerárquicos.

En la tarde, señaló que habrá degustación de diversos platos, con un espectáculo folclórico y la presentación de una pareja de baile tradicional.

Escalada aclaró que el movimiento “Nueva Cocina Argentina” surgió aproximadamente hace 5 años con la finalidad potenciar los productos de cada región del país, visibilizarlos, elaborarlos y comercializarlos. El movimiento tiene como director y referente nacional a Álvaro Arismendi y en Jujuy se lanzó formalmente en noviembre del 2017 y en este corto tiempo tuvo diversas y poco a poco va creciendo y sumándose cocineros y productores.

En tanto, Petrona Zambrano, destacada cocinera premiada de Villa Jardín de Reyes, señaló que durante su disertación los presentes podrán conocer el crecimiento de una cocinera y los roles que actualmente pueden hacer y los espacios que fueron ganando a lo largo de los años.

Desde su experiencia personal además relatará sus inicios en la cocina que sirvió para llevar adelante su familia y finalmente invitó a la familia y especialmente a las mujeres.

Finalmente, el responsable de C.A.J.A., Juan Martínez, se mostró satisfecho por las propuestas que se programaron durante el presente mes en ese espacio cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo y auguró una jornada exitosa de la “Nueva Cocina Argentina”.

Recordó que el próximo lunes 26 iniciará la 3ra. Edición del Ciclo “Un cuento para cada Niño” que se extenderá hasta el 28 de marzo en los horarios de 10 a 12, con cuentos relatados en forma teatral y de 15 a 17, con cine infantil, a cargo de Miguel Chauque y el grupo de los “Payamigos”, con entrada libre y gratuita.

Finalmente, el jueves 29 a las 17, habrá un ensayo abierto con la Orquesta Infanto Juvenil anticipando su presentación en el marco de la Semana Santa en el Atrio de la Iglesia Catedral y continua la muestra “Doñita”,  artista plástico Martín Alemán.

Programa

La Jornada denominada “Nueva Cocina Argentina y El Rol de la Mujer” inicia a las 9 con acreditaciones; a las 9,30 apertura con palabras de Marcelo Escalada sobre el desempeño de la mujer en la gastronomía y presentación de las expositoras que son: las cocinera Amancay Gaspar, Nora Gómez ; Rosario Fierro de la Fundación Sentir; Julieta Vilte de Jusuy (Conservas); Isabel Gutiérrez de Alfajores Jujeñitos y finaliza Petrona Zambrano.

Las degustaciones son de platos, bocados dulces y cerveza artesanal, amenizado por folclore, danzas y coplas. Las actividades concluirán con la entrega de presentes, certificados y palabras de cierre a cargo de José Frías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.