Estudiantes de la Puna realizan prácticas sustentables

Jujuy al día® – En El Cóndor, localidad ubicada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y habitada por 157 pequeños productores ganaderos que crían llamas en plena Puna jujeña, los más jóvenes también son parte de la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra. Se trata de los alumnos de la Escuela Nº 10, colegio secundario al que concurren unos 80 adolescentes de ese y otros pueblos vecinos, quienes a través de la producción propia de compost y de la restauración del vivero local, han logrado mejorar el abastecimiento de alimentos para el comedor escolar e incluso comercializar parte del abono orgánico producido.

La producción de compost, práctica de manejo sustentable de tierras difundida en la zona por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (a través del Proyecto MST NOA Cuyo) y por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, se utiliza en el vivero y en una parcela de la escuela donde se cultivan quinoa, habas y papa andina para el consumo escolar. Parte del abono orgánico que los alumnos obtienen en la compostera de la escuela se destina para la venta.

Por otro lado, se ha refuncionalizado el vivero escolar mediante el techado y la instalación de un sistema de riego por aspersión, con la orientación del profesor Orlando Paredes y el apoyo de los padres. En un ambiente donde las temperaturas máximas y mínimas diarias son extremas, esto les permite producir hortalizas y verduras bajo cubierta, alimentos que también forman parte de la dieta de los alumnos que almuerzan en el comedor escolar.

“Además de producir alimentos e integrar a los padres, estas actividades nos permiten introducirlos en la temática ambiental y la necesidad de evitar la degradación de la tierra. El año pasado los alumnos participaron en un evento en La Quiaca y pudieron difundir la producción y uso de compost y vender bolsas del producto”, contó Paredes.

La instalación de la compostera, la producción de abono orgánico y la restauración del vivero fueron concretadas mediante el apoyo del Proyecto MST NOA Cuyo, así como de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

El Cóndor, perteneciente a la ecorregión Puna, está ubicado en uno de los tres Sitios Específicos de Intervención (SEI’s) elegidos en el marco del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto MST NOA Cuyo busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

En este marco, promociona e implementa prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (MST), que tienen como meta mejorar los medios de vida rurales, así como evitar, reducir y corregir la degradación de suelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Logran importante financiación para desarrollar el plan de gestión de residuos urbanos de Jujuy

Vie Mar 23 , 2018
Jujuy al día® – La Unión Europea cofinancia el desarrollo del Plan de gestión de residuos urbanos de Jujuy con un préstamo de Eur 42.2m del banco europeo de inversiones y una donación de Eur 11.3m. La firma se realizó en la provincia de Mendoza. El acuerdo firmado con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes