Declaran de interés las iglesias y capillas de la Quebrada de Humahuaca

Jujuy al día® – En la primera sesión del año se aprobaron proyectos de la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) Uno de ellos, declara de interés las iglesias y capillas de la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy. Además, se aprobó el proyecto que declara de interés la Batalla de Humahuaca (librada el 1ro de marzo de 1817) y la figura de su protagonista, el Coronel Manuel Eduardo Arias.

Destacó Giacoppo, al fundamentar su proyecto sobre las iglesias y capillas que “la Quebrada de Humahuaca es uno de los lugares argentinos en el que se conjuga la imponente naturaleza con la extraordinaria historia y la cultura itinerante del denominado Camino del Inca, la cual nos acerca a nuestros antepasados. Por ello, no es extraño que la UNESCO haya decidido incluir a esa región en su lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad”.

«La zona de la puna fue la primera en ser colonizada por los españoles que seguían el Camino del Inca. Las iglesias fueron construidas en la Quebrada como en Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Uquia e Humahuaca como símbolos de la evangelización católica y al mismo tiempo como lugar de actividades sociales y religiosas. Las iglesias y capillas de la Quebrada de Humahuaca fueron declaradas, en el año 1941, Monumentos Históricos”, agregó.

“Destacar el valor histórico, arquitectónico y cultural de estas construcciones es un forma más de preservar nuestra historia, nuestros orígenes”, señaló.

LAS IGLESIAS

En el año 1595 se construye en la ciudad de Humahuaca la capilla de San Antonio, no obstante ello, de la documentación que se cuenta, se pudo conocer que en el año 1641 el templo aún no se encontraba concluido encontrándose en ruinas. De la primitiva iglesia solo se pudo aprovechar la parte de los muros. En su interior de la iglesia se encuentran piezas de gran valor como son la serie de cuadros de los doce profetas pintados por el artista indígena Marcos Sapaca en el Cuzco. También posee un altar de gran valor como su retablo, que representa el Cristo crucificado.

Otra de las iglesias de la Quebrada se encuentra en la localidad de Purmamarca, la misma se levantó bajo la avocación de Santa Rosa de Lima, en el dintel de la puerta de entrada se encuentra inscripta la fecha 1648, lo que podría indicar el año en el que fue construida.

La capilla de Uquía arquitectónicamente se conserva tal cual fue concebida en 1691, salvo alguna de sus partes como la sacristía que fue rehecha en el año 1856, también se rehízo el techo de la nave de la iglesia y las aleras. En el interior de la misma, además de la colección de ángeles arcabuceros, además se encuentran muchas otras obras de valor como el retrato de San Ignacio de Loyola.

Entre otras podemos citar la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, se encuentra en la localidad de Tumbaya, fue construida en el año 1796 y la Inmaculada Concepción de Huacalera, realizada con parte de las ruinas del antiguo templo. En su interior se encuentran pinturas cuzqueñas entre las que se destaca el casamiento de la Virgen único por su temática y el bautismo de la Virgen.

La iglesia de Tilcara fue consagrada a la Virgen del Rosario, la construcción data de alrededor del año 1797, pero fue inaugurada recién en 1865, llama la atención su doble campanario y su fachada plana que unifica en una superficie las paredes de la nave y las torres. Está construida con materiales y tecnología típicamente de la quebrada, con muros de adobe, pisos de piedra y techos de cardón. Entre su patrimonio pictórico cuenta con seis pinturas de la escuela cuzqueña con escenas de la Virgen.

SOBRE LA BATALLA DE HUMAHUACA

Señala la senadora Giacoppo en su proyecto que “la Batalla de Humahuaca, ocurrida el 1ro de marzo de 1817, es uno de los hechos más trascendentes en la historia del norte argentino y del país durante la guerra de la Independencia y la cual tuvo como protagonista al coronel jujeño Manuel Eduardo Arias quien, con escasa tropa, contribuyó decisivamente a derrotar a las fuerzas realistas, que habían tomado la estratégica ciudad de Humahuaca, obligándolas a retirarse. Así es como obtuvo la victoria que conmovió a las Provincias Unidas y redujo al fracaso la llamada “Gran Invasión” del mariscal José de la Serna, quien programó su logística y se asentó operativamente en Humahuaca”.

Dentro de la cantidad de batallas y acciones bélicas que se desarrollaron en el territorio jujeño se destaca, como central, la victoria obtenida en la Batalla de Humahuaca que lleno de gloria a la Nación. En el acto del Bicentenario de la Batalla de Humahuaca, celebrado en el año 2017, el gobierno de la provincia de Jujuy hizo entrega de dos Decretos, el primero de ellos N° 32/48 declara a la ciudad de Humahuaca como Capital Provincial Histórica y Cultural de los héroes de la independencia y el N° 32/49 creando la Comisión de Reparación Histórica.

“El combate de Humahuaca fue una de las gestas más audaces y exitosas de la lucha por la Independencia”, añadió.

El Coronel Manuel Eduardo Arias, vencedor de la Batalla de Humahuaca fue ascendido post mortem al grado de General en reconocimiento a su figura en la consolidación de la independencia de nuestro país. Días atrás, la senadora presentó un proyecto que propone declarar Héroe Nacional a Don Manuel Eduardo Arias, por su destacada participación en la Batalla de Humahuaca, y su valiosa contribución en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acuerdos con intendencias por ordenamiento territorial

Vie Mar 23 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda mantuvo reuniones con autoridades municipales y organizaciones civiles y comunitarias en Abra Pampa referidas a regularización dominial y planificación urbana. En El Talar, relevó lotes deshabitados y habitados de manera irregular para abordarlos en clave de acceso igualitario a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes