Casira: ultiman detalles para inauguración de la escuela secundaria

Jujuy al día® – Sólo faltan detalles de pintura y limpieza para finalizar la obra tan esperada por la comunidad, que permitirá a cientos de jujeños de esa zona estudiar en un edificio moderno y pensado para las tareas específicas de la institución, con especialidad en artes.

La cartera de Infraestructura, a cargo del ministro Jorge Rizzotti, despliega sus equipos en todo el territorio provincial, y en materia educativa se concentra actualmente en la finalización del nuevo establecimiento educativo secundario con el que contará la localidad de Casira.

La Dirección General de Arquitectura (DGArq) del Ministerio de Infraestructura, fue el área que encaró la obra de mejoramiento integral y estructural del Colegio Secundario de Artes Nº 30 de Casira. La localidad, de aproximadamente 200 habitantes pero que recibe estudiantes de zonas cercanas, está ubicada en el departamento de Santa Catalina, a 50 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, y es reconocida por su potencial artístico en toda la región, lo que fue eje para que las mejoras edilicias aporten a esa fuerza y su concreción en proyectos de vida y producciones de los estudiantes.

La DGArq emprendió la obra del edificio central, de 680 m2 aproximadamente, incluyéndose superficies cubiertas y semi-cubiertas, lo que abarca: accesos, cinco aulas-taller, espacios para la dirección escolar, secretarías y departamentos administrativos, un salón de usos múltiples (SUM), talleres semi-cubierto e instalaciones sanitarias.

Con especial atención y cuidado estético para que la obra se integre al paisaje del pueblo, los equipos técnicos trabajaron mucho tiempo considerando que el espacio construido no sólo cumple funciones de educación media para la comunidad de Casira, sino que forma parte de un espacio en el que saberes culturales y ancestrales como la alfarería, otorgados por los maestros de la comunidad, son herramientas de trabajo y tradición.

El sistema de construcción que se utilizó fue el tradicional, acorde con la arquitectura la zona. Asimismo, la obra se realizó con mano de obra local, lo que generó fuentes de trabajo en Casira y pueblos cercanos.