Saneamiento cloacal y seguridad hídrica para Susques

Jujuy al día® – Como otra histórica intervención para la mejora de entornos que evidenciaban vulnerabilidad por falta de obras de servicios básicos y de espacio público equipado, el Ministerio de Infraestructura está instalando la red de cloacas y conexiones para toda la localidad, en la ejecución de su proyecto Hábitat Susques.

Las obras avanzan al ritmo estipulado en Susques, donde el Ministerio de Infraestructura a cargo de Jorge Rizzotti, ejecuta una inversión de 20 millones de pesos en lo que es el proyecto integral de mejoramiento del hábitat. En esta oportunidad, la Secretaría de Infraestructura trabaja en la instalación de red general de cloacas, acompañada de las 400 conexiones domiciliarias respectivas.

La obra de Hábitat para Susques presenta un avance del 22%, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses para esta etapa de obras de saneamiento. En estos primeros 3 meses de obra también se desarrollaron tareas de mitigación de riesgo hídrico, como defensas de piedra embolsada.

En una segunda etapa, que se licitó en enero, comienzan las obras de mejoramiento integral de espacios públicos. Los trabajos urbanísticos se concentran en potenciar los recursos del pueblo y en el mejoramiento en calidad de vida de las familias residentes. Algunas de las acciones son: mejoramiento del sistema de alumbrado en calles, avenidas y espacios públicos con artefactos LED; pavimento integral, con sistema de desagües pluviales, cordón cuneta y badenes sobre avenida Jujuy y Reseda; empedrado de calles del casco histórico; red peatonal (cordón cuneta, veredas y rampas); equipamiento para la plaza y un parque deportivo; como también la protección y defensa sobre margen derecho del río Pastos Chicos con nivelación de superficie, que permitirá desarrollar en el espacio dos canchas de fútbol.

Así, el Ministerio de Infraestructura avanza en la concreción de uno de sus proyectos que iniciados en 2017, junto a otros 12 en localidades y barrios como Santa Clara, Perico, Volcán, B° 2 de Abril en Palpalá, B° 150 Hectáreas y 27 Hectáreas-Luca Arias en San Salvador de Jujuy, Yuto, Bananal, Vinalito y en hogares dispersos de los cinco departamentos de la puna jujeña, con una inversión de 1.167 millones de pesos.

En cada acción, asimismo, interviene la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, con procesos junto a la ciudadanía para la planificación de módulos de desarrollo humano y para la correspondiente regularización dominial.