Jujuy obtuvo la presidencia de la Comisión Regional Fitosanitaria del NOA

Jujuy al día® – La provincia tendrá a su cargo por 2 años la presidencia de la Comisión Regional Fitosanitaria del NOA (CORENOA), siguiendo la elección de las provincias integrantes, mientras se avanza en el análisis del HLB y en la protección de cultivos del extremo norte del país.

La distinción se efectuó en el marco del trabajo que sostiene el Gobierno Provincial en materia de sanidad de los cultivos, y fue anunciada en el marco de la última reunión de la entidad realizada en Jujuy, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Productivo Patricia Ríos y el director de Control Productivo y Comercial -quien presidirá el CORENOA- Julio Pardo de Figueroa.

“Esto nos posiciona en un lugar privilegiado que nos permitirá  tener un rol protagónico en el planteo de temas estratégicos de sanidad vegetal, a la vez conducir y plantear los temas que consideramos cruciales para nuestra actividad citrícola y respecto a controles fitosanitarios”, dijo el funcionario.

Entre los ejes abordados, mencionó el Programa de certificación de Cítricos, incluyendo estadísticas sobre la presente campaña y el envío de cítricos a la Unión Europea. Asimismo, destacó los avances en un acuerdo de asistencia sanitaria con diversos entes y la situación de mercados como Estados Unidos, México, Brasil y Corea.  Se enumeraron recomendaciones propuestas por el Comité de Barreras.

“Se nos informaron los montos y la ejecución del programa de HLB nacional por parte del Ministerio de Agroindustria. Hemos manifestado la gestión de fondos para las inversiones de las barreras fitosanitarias, que habían quedado pendientes el año pasado y este año es fundamental realizarlas, por la posible emergencia y ante la enfermedad que amenaza a la región. El NOA es una  zona libre de HLB y queremos hacer todos los esfuerzos para evitar que entre y afecte a la actividad citrícola”, detalló Pardo de Figueroa .

Por último, mencionó que la aprobación de estos fondos involucrarían a las barreras de Yuto y de Pampa Blanca, lo cual fortalecería los controles en esas zonas estratégicas.

Cabe señalar que el CORENOA está conformado por representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta; el Ministerio de  Desarrollo Productivo de Tucumán; la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Actividades suspendidas

Por razones de fuerza mayor y debido a trabajos previstos por la empresa EJESA en la zona, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción deberá suspender sus servicios al público de 7 a 14 mañana 22 de marzo, retomando su actividad normal en horas de la tarde.

La suspensión de energía repercute directamente en los distintos trámites sistematizados que la cartera provincial prestan a la ciudadanía de capital e interior. Lo dispuesto desde la órbita ministerial obedece lo previsto desde EJESA, quien informó sobre tareas de manteniendo y renovación de instalaciones en el sistema del barrio Campo Verde,  afectando el suministro de energía también en la zona de Chijra, donde se ubica la sede oficial.

Desde el Ministerio se aclaró finalmente que el personal y el sistema de atención al público retomará sus funciones a partir de las 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició el programa preventivo “Seguridad vial en los municipios y escuelas”

Jue Mar 22 , 2018
Jujuy al día® – Con la idea de establecer nuevos espacios de reflexión para la prevención de siniestros viales, la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Justicia realizó, en Perico, el primer encuentro del año del Programa de Sensibilización de Seguridad Vial. La iniciativa contó con el acompañamiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes