Unidad de Recupero: ya se encuentra listo el proyecto para presentarse en la Legislatura

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, indicó que ya está listo el proyecto de ley de creación de la Unidad de Recupero, el cual generara un nomenclador jujeño, el embargo de la cuenta a quien no pague y la posibilidad de cobrar las atenciones a quienes hoy no pueden hacerlo.

Además realizó un análisis de cómo avanza la implementación del Plan Estratégico de Salud.

Al respecto, Gustavo Bouhid afirmó que el proyecto de ley “está armado y será presentado en sesiones ordinaria de la Legislatura”.

Gustavo Bouhid. Foto: Edgardo Valera

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, explicó “el proyecto de ley establece un nomenclador jujeño, con los precios del Instituto de Seguros de Jujuy, que son los precios que nosotros pagamos cuando sacamos a nuestros pacientes del hospital público y tenemos que llevarlo a una clínica privada, es así para que nos paguen a los valores que nosotros mismos pagamos, y no como venía sucediendo que alguna obras sociales, las pocas que pagaban, pagaban cuando querían y a valores históricos”.

“En segundo lugar permite, de ser aprobado, que se produzca el embargo de la cuenta corriente del pagador que no ha pagado, es decir la ejecución inmediata de cobro y lo que va a hacer, con seguridad, es que todos vengan a pagar o proponer una forma de pago”.

Agregó “a su vez, con este instrumento legal, hoy nos permitiría cobrarle a cualquiera que tenga capacidad de pago, algo que por hoy no tenemos la posibilidad en Jujuy de hacerlo, tanto ART, aseguradora, obra social sindical. Por ejemplo, hoy venís con una tarjeta de asistencia a viajero, y sos extranjero, no tengo los instrumentos para cobrarte, pero con la ley lo puedo hacer”.

En otro tramo de la entrevista con este diario, el ministro de Salud de la provincia, se refirió a la implementación del Plan Integral de Salud. “Está en plena marcha, algunas cosas ya están funcionando a pleno y muy bien, como lo es la guardia de psiquiatría en el hospital de Palpalá, los psicólogos en el SAME que funcionan muy bien, y se han bajado muchísimos los intentos de suicidios con estas medidas. Tenemos un seguimiento de los pacientes, los acompañamos, tenemos datos que antes no teníamos y realmente estamos haciendo un esfuerzo muy grande contra esta problemática que tiene la provincia”.

“También está en pleno funcionamiento la cirugía laparoscópica itinerante en el interior, llevamos operados 6 pacientes, tanto en San Pedro como Libertador, con éxito, los pacientes estuvieron solo 24 horas en el hospital y luego se fueron a su casa, todos controlados. Eran de San Salvador, estaban en la lista de espera del Pablo Soria para el mes de agosto y julio, eran de Alto Comedero y Palpalá. Hemos invertido eso de que todos tengan que venir al Soria y hemos sacado gente de San Salvador que se ha operado en el interior”.

Resaltó “funcionan a pleno los dos Centros de Especialidades, Norte y Sur, con una carta de servicios que hoy está ofreciendo 14 mil turnos mensuales cuando antes la productividad de estos mismos profesionales llegaba a 4 mil turnos mensuales, es bastante la diferencia”.

“Persisten bastantes diferencias con la obtención de los turnos y aun la gente no sabe dónde ir, aún están yendo al Soria y acá no encuentra a los médicos. Había gente que tenía turnos pre otorgados y los estamos trasladando nosotros a los Centros de Especialidad. Esto persistirá, el primer día hubo muchos problemas, el segundo menos, y ven ahora el Pablo Soria está más despejado que antes y hay que dejar que acá solo lleguen las patologías de alta complejidad porque si no lo que hicimos durante años, llenar a nuestro hospital y rebalsó, explotó, no tuvo más capacidad de respuesta”.

Sostuvo “otro gran cambio es incorporar a la comunidad dentro de los hospitales, nunca se escuchó a la comunidad, no se le dio la participación a la comunidad. Cuando elaboramos este plan no lo hicimos en Harvard, nos sentamos en la sala de espera para ver que le pasaba a la gente. En algunos momentos, antes, llegaba a haber gente que dormía dentro del hospital para conseguir un turno, y este es el cambio que hay que hacer, sacar el equipo sanitario a la comunidad y no que la comunidad venga a un solo hospital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.