Promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

2

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, se encuentra trabajando en conjunto con la fundación IPNA y UNICEF en la difusión y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a través de asesoramiento, capacitación y desarrollo de actividades educativas, terapéuticas y culturales en las cuatro regiones de la provincia.

Las actividades se desarrollaron en la localidad de Vinalito, en el Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se dictó un Taller de Derechos de Personas con Discapacidad, del cual participaron integrantes de la comunidad originaria de Tatai Yapi, vecinos del pueblo y personas invitadas de El Talar.

En la localidad de Monterrico, se llevó a cabo una convocatoria abierta, en la Casa de la Cultura, de la que participaron personal de instituciones municipales de Salud, Seguridad, Educación, de la asociación COPROVADIS, del Centro Deportivo Social y Cultural para Personas con Discapacidad de esa localidad y familiares de personas con discapacidad. En esta jornada se abordó todo lo referido a la promoción y difusión de derechos.

En el marco de estas actividades, también se dictaron talleres en la “Casa del Niño y la Niña”, la “Casa del Adolescente” en Capital y la “Casa del Pre Egreso” en San Pedro que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En estas instituciones, se realiza un seguimiento de temas que tienen que ver con acceso y restitución de derechos para niñas, niños y adolescentes con discapacidad que están en estos hogares y se constata que cuenten con los beneficios de acuerdo a su condición.

En este sentido, la Directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, señaló que “este es el tercer año que estamos trabajando con UNICEF y la fundación IPNA, recorriendo todas las zonas de la provincia, realizando en cada lugar reuniones con referentes, para llevarles todo lo que tiene que ver con la protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad”.

Continuando, la Directora explicó que el Ministerio de Desarrollo Humano tiene un convenio con UNICEF que a su vez trabaja con la fundación IPNA todo lo que tiene que ver con discapacidad, puntualmente la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. No obstante el trabajo que hacen con esta dirección también incluye a otras personas con discapacidad, que participan de los talleres de promoción y protección, para que conozcan cuáles son sus derechos.

La funcionaria agregó que también se trabaja con toda la parte de asesoramiento, ante las consultas que tienen las personas, se brinda toda la información necesaria, se recaban datos y ante las necesidades que surgen se gestiona y se acompaña para brindar las respuestas más adecuadas.

Por su parte, Silvia Lizárraga, de la fundación IPNA encargada del dictado de talleres literarios en los hogares, expresó que estas actividades se enmarcan en el tema de los derechos, para tratar de empoderar a chicas y chicos que están en este tipo de instituciones, para que tengan una mirada desde otro lugar, más desde lo artístico sobre este tema.

Sobre el desarrollo de los talleres, explicó que son participativos, los participantes “realizan producciones pictóricas o escritas y el eje básico son los derechos”, remarcó y agregó que “también trabajamos con el  derecho a la identidad, sobre la construcción de quiénes somos, cómo nos ven, el tema de género, sobre la mujer. La dinámica comienza a partir de algún relato o algún texto y sobre eso charlar, discutir, contar algo en relación a lo que se escribió”.

Finalmente, Lizárraga destacó la recepción de chicos que participaron, quienes “se encuentran en los relatos”, que hablan de las experiencias personales, la importancia de la puesta en común, ya que la escucha no es muy habitual en la sociedad actual.

2 thoughts on “Promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad

  1. SEria impòrtante obligar a los minsiterios de obras publicas, director de transporte y miembros-dueños de obras sociales…. ellos no tienen muy claro cuales son los derechos de las PERSONAS con alguna discapacidad y sus DEBERES Y OBLIGACIONES como funcionarios – dueños de las instituciones que les son prestadas para administrar——

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Haquim participó de las Fiestas Patronales en honor a San José

Lun Mar 19 , 2018
Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia, C.P.N. Carlos Haquim, participó de las Fiestas Patronales en Honor a San José en la ciudad de Perico. Al respecto, Haquim destacó “tomemos el ejemplo de este santo, recuperemos los valores que necesitamos, recuperemos el valor en el trabajo, en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes