Jujuy: reubicarán una escuela por el avance de un río

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación dispuso reubicar a los alumnos de la Escuela N° 129 “Pachacamac” de Volcán de Yacoraite, cuyo edificio sufrió graves deterioros a raíz de la erosión provocada por un río. Por razones de seguridad se suspendieron las clases y el próximo lunes comenzará la desocupación del establecimiento, tras haberse verificado la presencia de fisuras en las paredes y pisos.

El local escolar fue inspeccionado por la directora de Mantenimiento de Edificios Escolares del Ministerio de Educación, Miriam Murillo, quien constató que un brazo del río Yacoraite avanzó y socavó el terreno donde está situada la escuela, que fue levantada hace sólo cuatro años.

El fenómeno produjo algunos derrumbes y la pérdida del pozo ciego, explicó la funcionaria.

También se pudo observar la presencia de fisuras en las paredes y pisos y en algunos sectores del patio que comprometerían a la torre que aloja los paneles solares y el calefón solar.

La ministra Isolda Calsina dispuso que el próximo lunes se inicie la desocupación del edificio y la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, se hará presente en el lugar para informar a los padres sobre la decisión ministerial de reubicar a los niños.

Murillo señaló que se ha requerido la colaboración de la Dirección de Recursos Hídricos para apuntalar la zona afectada por el avance del río y evitar el derrumbe del albergue de las niñas, que está en el punto más crítico.

“Tendremos que desmantelar esa área de la escuela para poder rescatar estos elementos que son valiosos, pero de no realizarse ninguna obra para desviar el curso del río o para evitar que se coma la base de la barranca, estaría en peligro la escuela en su totalidad ya que en el ingreso también se observan fisuras por asentamiento del suelo”, precisó.

Las crecidas del río Yacoraite afectaron también el camino al establecimiento, al que se pudo acceder gracias a trabajos de apertura realizados por un equipo de Vialidad provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perassi: “era necesario que Jujuy tenga participación en el avance de la modificación del nuevo Código Penal”

Lun Mar 19 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, llevó adelante la  “Disertación de la Comisión Redactora del Código Penal”, actividad que se realizó en el Edificio de Tribunales y forma parte del programa nacional Justicia 2020. En primer lugar el Ministro de Gobierno y Justicia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes