Jujuy: desmienten el abandono del cadáver de un abuelo en una clínica

Jujuy al día® – Tras una publicación en las redes sociales que acusaba a una clínica de ser un “cementerio de abuelos”, nuestro entrevistó a la directora de la institución quien aclaró la situación.

Según la denuncia por las redes sociales, un abuelo murió en las instalaciones de la clínica San Francisco, una residencia de adultos mayores, y su cadáver pasó muchas horas en el lugar sin que nadie lo reclamará ni que se hiciera nada desde la institución.

Gabriela Patti

Por ello, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con la Directora Médica de la entidad, Gabriela Patti, quien explicó lo sucedido señalando que se trató de una muerte no traumática de una persona, paciente, que estuvo en situación de calle y no tenía familiares cercanos. Anunció que iniciaron acciones legales contra el autor de las publicaciones.

Al respecto, Patti señaló “en relación las muertes, los decesos, estamos dentro de las estadísticas de personas que fallecen dentro de estos hogares a nivel nacional. En este caso que hablan de abandono es contradictorio, porque una institución de salud pública, autorizada por el Ministerio de Salud de la provincia, con todas las autorizaciones y trabajamos hace 27 años con lo cual decir eso es contradictorio”.

“Los dichos de esta persona son falsos porque de quien hablamos era una persona indigente, no tenía un familiar directo por lo cual la clínica, en esos casos, se hace cargo y  se combina con la obra social. Al no tener un familiar directo que se haga cargo de él, a través de Servicio Social de la Clínica, conjuntamente con la obra social se le da la atención que necesita”.

Señaló “al fallecer, y como las obras sociales no tienen cobertura de un seguro de sepelio, y al no tener a nadie cerca, se actúa con la Fiscalía de turno, se pone a disposición, es lo que se hizo. Fuimos a la Defensoría para dejar sentado el hecho y saben que por legislación no se puede sacar el cuerpo de una persona en otra cosa que no sea un ataúd y eso implica la autorización del Registro Civil por la emisión del certificado de defunción, que es un acto legal”.

La mencionada publicación que se viralizó en Facebook.

“Ese certificado lo firmé yo el jueves luego que falleció, alrededor de las 11, a pesar de la asistencia previa el paciente, quien hizo un paro cardiaco no traumático. Era un paciente que estaba con medicación. Tras confeccionar el certificado, inmediatamente la asistente social de la institución hizo todos los trámites correspondientes y debimos esperar los tiempos legales por lo que el cuerpo estuvo aquí menos de 24 horas en un lugar destinado para eso, sin contacto para otros pacientes y adaptado para una situación de emergencia. Se cumplieron los plazos legales, y el cuerpo salió en un ataúd con su certificado de defunción el viernes por la mañana”.

Sostuvo que “fueron los tiempos legales, que marca la fiscalía, porque luego el cuerpo será inhumado y hace falta certificaciones. Trabajamos en esto con la agente de la municipalidad, de gobierno, que son los proveen en estos casos, por ejemplo, el ataúd, y se dio parte a la fiscalía y a la Defensoría”.

Acerca del autor de estas publicaciones, Patti señaló “hemos iniciado la acciones judiciales correspondientes a través de los abogados de la institución. Ya están iniciadas porque se ha violado la privacidad, es una institución privada, eso es muy grave”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Defensor del Pueblo participó del XXII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Lun Mar 19 , 2018
Jujuy al día® – Del 14 al 16 de marzo, en la ciudad de Panamá, se realizó la edición XXII del Congreso y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que reunió a más de 20 instituciones de derechos humanos de América Latina, con el fin de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes