Fortalecen a trabajadores de la micro región Yavi

Jujuy al día® – El  Ministerio de Desarrollo Económico y Producción concretó en Pumahuasi las jornadas de capacitación sobre Buenas Prácticas en el uso y mantenimiento del tractor y maquinarias agrícolas a trabajadores de la micro región Yavi, optimizando recursos para evitar pérdidas económicas y fortalecer a ese sector agropecuario puneño.

Las acciones se enmarcaron en el Programa de Capacitación Permanente ejecutado a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal. El titular del área, Hernán de Arriba Zerpa, destacó los alcances de la formación a tractoristas que se desempeñan en las comisiones municipales de Yavi, El Cóndor, Barrios, Cangrejillos y Pumahuasi, siguiendo instrucciones del ministro Juan Carlos Abud.

“Desde la microrregión Yavi nos pidieron repetir el curso porque vieron que realmente dio buenos resultados para los productores de la zona”, sostuvo el director. Las actividades en terreno, a cargo de los especialistas ministeriales Nancy Rabaj y José Bulacio, incluyeron conocimientos a fin de promover un uso más sustentable de tractores, implementos de labranza y equipos de siembra, contemplando el cuidado ambiental y la seguridad personal.

“Los asistentes ya tenían los recursos pero faltaba enseñarles a manejarlos. No es simplemente conducir un tractor: hay que tener un conocimiento detallado del manejo de la fuerza, la mecánica, el uso de suelo, cómo se hace un enganche, por qué traccionar de determinada forma, qué marchas usar y otros aspectos. Eficientizando los recursos que ya tienen, los aplicarán en campo, aumentarán el tiempo de vida de la maquinaria y mejorarán su producción”, dijo De Arriba.

Con énfasis en la parte práctica, se capacitó sobre: aprovechamiento de la potencia del tractor, fundamentos del mantenimiento  y cuidados mínimos de los circuitos de combustible, filtros, sistemas de: refrigeración, eléctrico, lubricación, hidráulico; funciones y cuidados de los neumáticos, barra de tiro, enganche de tres puntos, regulación de implementos de labranza primarios, secundarios y conservacionistas; regulación de sembradora de papa, pasto llorón, alfalfa y hortalizas.

El director resaltó finalmente que las formaciones realizadas en dos días consecutivos tuvieron una amplia convocatoria, ya que no sólo participaron productores y personal operativo de las maquinarias, sino también comisionados de la zona comprometidos con el desarrollo de la Micro Región Yavi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron 200 kilos de hojas de coca en La Quiaca

Lun Mar 19 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca, tras operativo de seguridad desplegados días atrás, lograron en diferentes procedimientos secuestrar bultos conteniendo la cantidad de 200 kilos de hojas de coca, los cuales eran transportados por un hombre y dos mujeres de nacionalidad boliviana, cuando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes