Acuerdan eliminar el roaming de la telefonía celular en la región

Jujuy al día® – El objetivo es quitar los cargos adicionales para el usuario final, según se remarca en el documento. Se firmó un compromiso en el marco del evento Citel que se realizó en Buenos Aires y del que participaron 19 países de la región.

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), de la que participaron delegados de 19 países de América, se firmó un acuerdo en el que se plantea eliminar el gasto por roaming en varios países de la región.

De ese modo, se eliminarían los cargos adicionales que se le generan al usuario al conectarse desde diferentes sitios en el hemisferio. Este acuerdo marco, que fue firmado por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, es el resultado de los tres días de debate que se realizaron a raíz del evento.

«La Declaración de Buenos Aires es el fiel reflejo de lo que buscamos como región: la inclusión digital de todos los ciudadanos, impulsar un salto productivo en la economía, reducir el costo de la producción de bienes y construir un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano», explicó Ibarra en diálogo con el portal Infobae.

Ese encuentro fue el principal foro interamericano para el desarrollo de las telecomunicaciones en el hemisferio. Allí, Argentina también asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de CITEL y se comprometió a liderar las políticas regionales por el período de 2018 a 2022.

Los 19 países que firmaron el acuerdo son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Togago y Uruguay.

En ese documento, se hace referencia al plan de eliminar el impacto del roaming en el usuario de la siguiente manera:

«Impulsar medidas que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera».

Todavía no hay precisión respecto de cuándo se comenzará a implementar esta medida. Por ahora es una iniciativa que cuenta con el aval de las 19 naciones de la región y que se concretará en algún momento entre 2018 y 2022.

Para implementar esta iniciativa será fundamental establecer un acuerdo con las diferentes empresas de telefonía. En el país, las compañías ofrecen diferentes planes especiales con servicio de roaming a un precio más competitivo o incluso igual a la tarifa local.

Aquí, las otras resoluciones principales que figuran en ese acuerdo, al que tuvo acceso Infobae:

  1. Propiciar la cooperación para la toma de medidas regionales que contribuyan a reducir el robo y falsificación de dispositivos móviles y la seguridad de los usuarios.
  2. Fomentar el acceso de banda ancha con el objeto de reducir la brecha digital en la región, poniendo especial énfasis en la reducción de costos de conectividad internacional de Internet para los países en desarrollo sin litoral y pequeños Estados insulares en desarrollo.
  3. Promover el despliegue de infraestructura y la colaboración regional e internacional para avanzar en la creación de servicios y aplicaciones relativas a la Internet de las cosas y a las comunidades y ciudades inteligentes.
  4. Promover la creación de contenidos locales, que permitan incrementar el aprovechamiento del acceso a la banda ancha, favoreciendo el intercambio cultural y la inclusión digital de todos los pueblos.
  5. Fomentar el correcto uso y aprovechamiento de las capacidades de las redes y procurar una gestión y administración eficiente del espectro radioeléctrico
  6. Generar marcos regulatorios que propicien la inversión pública, la inversión privada además de las asociaciones público-privadas, procurando la mejora de calidad y la diversidad de los servicios de las telecomunicaciones/TICcon énfasis en zonas apartadas o insuficientemente atendidas.
  7. Prestar especial atención a los grupos vulnerables y aquellos con necesidades específicas, los pueblos originarios, poblaciones alejadas y/o de difícil acceso; con el objetivo de incrementar la inclusión digital, pudiendo incorporar la participación de las comunidades en el despliegue de sus redes.
  8. Fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales, el uso seguro y responsable de las TIC y la protección de la infancia en línea.

«Es muy importante haber logrado tantos consensos porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones», destacó Miguel de Godoy, presidente de Enacom.

El año pasado, se firmó para que todos los países de la Unión Europea puedan gozar de roaming gratis: es decir, pagar la tarifa local conectándose desde cualquiera de las naciones que son parte del acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asisten a docentes accidentados en la ruta a Santa Ana

Lun Mar 19 , 2018
Jujuy al día® – La secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Fernanda Montenovi, se constituyó ayer en horas de la mañana en el Hospital “General Manuel Belgrano” de Humahuaca para informarse sobre el estado de salud de los docentes que resultaron heridos en un siniestro de tránsito en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes