Inauguran planta de separación y clasificación de RSU en San Pedro

Jujuy al día® – Se inauguró una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de San Pedro, que fue financiada con fondos del Banco Mundial a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y que forma parte de las acciones que el Municipio viene promoviendo en el marco de la política GIRSU-Jujuy y Jujuy Verde.

Del acto presidido por el intendente Julio Bravo y la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, participaron también la diputada provincial, Lourdes Navarro; las autoridades del Concejo Deliberante local, Cristian Aguirre, Miguel Bravo, y Marcia Sagardia; las concejales Liliana Saldaño, y Patricia Rocha; el sub secretario de ambiente, Carlos Zamar; y el sub director de ambiente, Gabriel Moza.

Acompañaron docentes y alumnos de las diferentes escuelas, así como personal técnico y administrativo, y vecinos del Municipio Sanpedreño.

En la oportunidad la ministra Zigarán acercó el saludo, las felicitaciones y el reconocimiento del gobernador Gerardo Morales, “con quien estamos construyendo –dijo- una política ambiental asociada a una identidad estratégica a través de la cual Jujuy se va convirtiendo en una provincia verde”.

Luego de explicar que uno de los programas estratégicos es el de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la funcionaria precisó que desde que asumieron el gobierno provincial se viene trabajando junto a los municipios en un nuevo esquema de co-gestión y en un proyecto que va a permitir, en principio en el área metropolitana, gestionar el 80 % de la generación de los residuos.

“En el año 2016 se invirtieron 35 millones de dólares; en esta segunda etapa del proyecto se llevan invertidos 195 millones. Con estos fondos se construyeron la Planta de Separación y Clasificación conocida como Centro Ambiental Jujuy. Y en esta segunda etapa lo que se está construyendo es el relleno sanitario, además de la Planta de clasificación y trasferencia en la ciudad de San Pedro”, describió.

Finalmente, destacó el trabajo del Municipio por considerarlo un aliado en el esquema de la política de gestión de residuos, que tienen políticas claras, que hace inversiones como la que se hizo en la nueva planta, y que según sus palabras “tiene un equipo técnico que ve el horizonte hacia dónde vamos en materia de GIRSU, y un compromiso político para involucrar a todos los sectores”.

Hacia un nuevo paradigma de oportunidades

La titular de la cartera ambiental valoró que Jujuy está dejando atrás una política ambiental donde los residuos representaban solo un problema del que nadie se hacía cargo, y que además le significó a la provincia enormes impactos ambientales y un costo económico muy importante, sobre todo para sanear los basurales a cielo abierto.

A propósito de esto dijo: “estamos transitando de ese antiguo paradigma hacia el paradigma de la gestión de los residuos sólidos urbanos como una oportunidad. Y San Pedro de Jujuy es una de las ciudades a la vanguardia de ese nuevo paradigma que estamos construyendo, es un modelo a destacar”.

Por su parte, el intendente Julio Bravo, una vez que se manifestó orgulloso de poder inaugurar la nueva planta experimental para la clasificación de los RSU, se mostró satisfecho por el trabajo de sus equipos diciendo que “todo lo que es infraestructura en este lugar fue realizado por personal de nuestra municipalidad, no se contrató ninguna empresa para hacerlo, porque tenemos gente muy capacitada y solo hay que darle la oportunidad de trabajar”.

A propósito de los avances registrados en materia ambiental, el jefe comunal indicó: “tenemos la suerte de formar parte del gobierno provincial que ha puesto el eje en esta transformación en el cuidado y protección del medio ambiente. Nosotros formamos parte del proyecto Jujuy Verde, y estamos decididos a acompañar el trabajo que una ministra como María Inés Zigarán ha sabido liderar, y cuyos avances estamos viendo poco a poco”.

Finalmente, el intendente valoró el rol de la educación en todo este proceso, y el lugar que ocupan los docentes y alumnos en una transformación cultural que pone el eje en la preocupación por el cuidado del ambiente. “Los chicos son el futuro de nuestro San Pedro, son ellos quienes nos enseñan a hacer bien las cosas y a cuidar nuestra ciudad. Por eso va mi reconocimiento para ellos y para los docentes que los guían”.

Equipamiento de la Planta de Separación y clasificación

Según explicó Gabriel Moza, sub director de medio ambiente de San Pedro, y quien gestionó por instrucción del intendente el proyecto de la Planta (2016), la misma se encuentra equipada con: dos mesas de clasificación, 22 contenedores que serán distribuidos de manera estratégica en diferentes instituciones, los elementos de protección personal, para emergencias, una prensa hidráulica para compactar los residuos, una balanza y el equipamiento de registro correspondiente.

La planta fue financiada con fondos del Banco Mundial a través de la UCAR, e incluye además la construcción de una planta de compostaje para recuperación y valorización de residuos orgánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Fiscal General de Jujuy se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Sáb Mar 17 , 2018
Jujuy al día® – El día 14 de marzo, el Fiscal General, Dr. Sergio Lello Sanchez, participó en una reunión llevada a cabo en el Senado de la Nación Argentina, junto con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. German Garavano, la Senadora Nacional, Dra. Silvia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes