Reciprocidad en salud: «por la vía diplomática se buscan los acuerdos que pide Jujuy»

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió de esta manera al avance en las conversaciones para el acuerdo de reciprocidad en materia de salud. Señaló que, tras una reunión en Cancillería, se unificó la posición de Jujuy que será expuesta el próximo 4 de abril ante los representantes de Bolivia.

El ministro Gustavo Bouhid señaló en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que, «el miércoles estuve en Cancillería donde tuvimos una reunión con todos los diplomáticos argentinos. Estaba la gente de Migraciones, Legales, de América del Sur, representantes del Ministerio de Salud de Nación y de Cancillería, el coordinador de Salta, y expusimos nuestro plan de recupero para el cobro del gasto que tenemos los hospitales públicos para ciudadanos extranjeros».

«Se unificó la posición de Jujuy y se llevará a la mesa de negociación el 4 de abril en el Palacio San Martín, en Cancillería, con los representantes del país de Bolivia. El 26 de abril está previsto que venga el Canciller a nuestra provincia. Por la vía diplomática se buscan los acuerdos que pide Jujuy», comentó.

Respecto al contenido del acuerdo jujeño en comparación al firmado por Salta, Bouhid sostuvo que «Salta firmó un convenio solo con el municipio de Tarija, solo de reciprocidad, no sobre todo lo que dice nuestro convenio que tiene que ver con la integración sanitaria real, con la política sanitaria de frontera, con las posibilidades de que nuestros médicos pasen la frontera y podamos hacer bien las cosas, con las emergencias médicas. Saben que la mayoría de las veces no nos han permitido pasar nuestras ambulancias a buscar a nuestros ciudadanos que tampoco querían atenderlos del otro lado de la frontera».

«Todos estos convenios Jujuy quiere manejarlos por anexos y que se acuerde cada punto: uno es la emergencia, otro la política de hospitales de frontera, otro es la política de prevención y la epidemiología sanitaria de frontera, recupero, son varios los puntos para que se tratan en este acuerdo».

Para finalizar, el titular de la cartera de Salud provincial se refirió a la inauguración del primer Centro Amigo de la Comunidad, que funciona en el hospital Pablo Soria. «Hacernos amigos de la comunidad es uno de los primeros pasos del cambio. Escuchar a quien sufre o disfruta del sistema es muy importante, porque es lo que nos permite cambiar el rumbo y saber si estamos equivocados o no».

One thought on “Reciprocidad en salud: «por la vía diplomática se buscan los acuerdos que pide Jujuy»

  1. Toda proyecto debe ser visto desde los social, jurídico, económico y cultural. Si no conocer la cultura del vecino país, no puede haber convenio alguno. Ellos difieren bastante de nosotros, desde ayer, hoy y dudo que cambien por una propuesta de reciprocidad. Árbol I y Árbol II no enseño bastante y los protagonistas fuimos los medico que estábamos en la frontera misma y que pudimos pasar y ver el terreno del vecino país. Por mi parte fui declarado persona no grata en Villazón, por hablar y operar ante la epidemia del cólera. Estando en Cochabamba y en Tupiza, Bolivia, comentando mi situación, los mismos compatriotas ayudaron a resolver que no sea persona no grata para Villazon. mas que vivía en La Quiaca y trabaja para el Hospital Dr. Jorge Uro. El cólera nos permitió ver a los vecinos y escuchar como piensan sobre la salud. la vecindad no dejo ver como trabajan ante nuestros compatriotas y como ellos llegan a nuestros servicios. El ministro desconoce a los actores que hicieron biografía con la relación bilateral, internacional. Ex supervisor medico de APS, Especialista en gestión publica y Especialista en Dirección de sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chuli Jorge: la “Pumita” Carabajal es una amiga de la casa”

Vie Mar 16 , 2018
Jujuy al día® – El Intendente Chuli Jorge recibió a la campeona argentina y latinoamericana de los súper-plumas de la  FIB (Federación Latinoamericana de Box) Brenda “La Pumita” Carabajal, previo a su retorno a Buenos Aires para iniciar su preparación física con vista a su nuevo combate nacional en abril […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes