Proponen declarar Héroe Nacional a Don Manuel Eduardo Arias

Jujuy al día® – A través de la presentación de un proyecto de Ley, la Senadora Nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos), propone declarar Héroe Nacional a Don Manuel Eduardo Arias, por su destacada participación en la Batalla de Humahuaca, y su valiosa contribución en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Además, la senadora, propone en otro proyecto presentado la acuñación y puesta en circulación de una moneda conmemorativa con una imagen alusiva del General Manuel Eduardo Arias.

“Don Manuel Eduardo Arias nació en Humahuaca en 1785. Era hijo de don Francisco Arias Rengel, y una mujer apodada “la Coya”. De joven vivió en la finca de su familia en San Andrés, antiguo territorio jujeño, en la ruta que une Humahuaca con Orán. Recorrió a caballo los sinuosos caminos, entre valles y cerros, que separaban su casa de Humahuaca de su hacienda en San Andrés, convirtiéndose así en un insigne jinete. Poco más se sabe sobre los orígenes de Don Manuel Eduardo Arias, un héroe de la patria”, destaca Giacoppo al fundamentar sus proyectos.

“Al inicio de la guerra contra los realistas formó una milicia propia en el territorio de su hacienda, para luego unirse a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el General Martín Miguel de Güemes. Pronto se destacó por sus brillantes capacidades militares, por lo que le otorgaron el grado de Capitán y, en 1815, Comandante en Jefe de las fuerzas encargadas de la defensa de Humahuaca y de las regiones de Orán, San Vicente y Santa Victoria”, agrega.

Giacoppo señala que “la batalla de Humahuaca fue uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, ya que marcó el principio del fin de la “Gran Invasión”. El enemigo, diezmado y sin recursos, no pudo sobrepasar Salta, donde fue recibido por los gauchos de Güemes, y así se vio obligado a retroceder a Tupiza, golpeado incansablemente desde Perico hasta Humahuaca. En la guerra de recursos, Arias demostró ser un hábil estratega. Sorprendiendo al invasor en cada rincón, logró debilitarlo”.

Destaca la senadora que “de los casi 240 combates que tuvieron lugar entre Jujuy y Salta, 166 fueron en Jujuy. En las batallas de Huacalera, Tilcara, Maimará y Hornillos, el Coronel Arias logró sendas victorias, que contribuyeron aún más a debilitar al enemigo.

«En reconocimiento por sus méritos, y a pedido del General Don Manuel Belgrano, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don Juan Martín de Pueyrredón y O’Dogan lo ascendió al grado de Teniente Coronel Graduado. En su paso por Tucumán, fue Jefe de Estado Mayor y Jefe de la Infantería tucumana. Fue nombrado Teniente Gobernador de Catamarca, luego de haber expulsado al Coronel Saravia, que había invadido esa provincia”.

“Regresó a su provincia natal en 1821 bajo la protección del Gobernador Juan Ignacio Gorriti, quien lo nombró Comandante Militar y Político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán. Murió el 16 de junio de 1822 en San Andrés, víctima de las luchas civiles de nuestro país. Sin dudas es considerado hoy uno de los más importantes héroes jujeños, por su gran contribución a la causa de la independencia.

Ascendido por Decreto N° 838/2016 al cargo de General post mortem, como reconocimiento por sus heroicos esfuerzos y su contribución en la construcción de la Nación, Don Manuel Eduardo Arias fue una de las figuras emblemáticas de la guerra independentista”, remarca Giacoppo.

“El 1° de marzo se conmemora la gesta patriótica denominada el Combate de Humahuaca, y deseamos honrar al General Manuel Eduardo Arias y al valiente pueblo jujeño que contribuyeron humildemente a la gestación de nuestra nación”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a dos sujetos que se estaban peleando y le secuestran un arma blanca a uno de ellos

Vie Mar 16 , 2018
Jujuy al día® – Móviles policiales, pertenecientes al Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, procedieron en la madrugada del pasado jueves, a la demora de dos sujetos, quienes tras protagonizar una gresca en inmediaciones del barrio Gorriti de esta ciudad, lograron secuestrar un arma blanca. Los causantes, fueron conducidos a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes