Reforma Judicial: “es un gran desafío que tiene el gobierno para empezar a creer nuevamente en el sistema judicial”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Gabriela Burgos, Diputada Nacional del Frente Jujeño CAMBIEMOS, se refirió al proceso encarado por el gobierno nacional de reforma judicial. Además, calificó como un nuevo desafío al proceso de reforma del Código Penal.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Burgos manifestó “estamos en permanente diálogo con el Ministerio de Justicia. En su momento el Ministro Garavano ha presentado un gran plan de reforma del Poder Judicial llamado ‘Justicia 2020’ que de a poco, legislativamente, se fueron sancionando normas para reforzar ese gran cambio que se pretende instaurar”.

“Ahora vamos por lo que tiene que ver con la reforma del Código Procesal Penal y va a comenzar su aplicación en Jujuy, y es doble el compromiso sobre eso.  Acá el régimen debe cambiar, vamos a pasar a un régimen acusatorio donde tiene que producirse una capacitación y mejoramiento, y lo vamos a ver reflejado, estoy segura, en los resultados donde habrá una mayor agilidad en los trámites, va a primar lo oral a lo escrito y eso va a agilizar, va a estar todo informatizado, pero esto debe ir de la mano y ver los resultados necesarios, necesitamos inexorablemente que se equipe también a los tribunales federales”.

Agregó que “estuvimos recorriendo todos los tribunales federales de la provincia hace dos semanas, y vimos que la infraestructura es necesaria. Jujuy estuvo olvidada durante décadas en cuanto a eso, quizá relegado, porque se dependía de la región del norte y mucho de lo enviado fue direccionado directamente a Salta y se pudo comprobar la orfandad en que quedó Jujuy, y que si esto siguió adelante es por el esfuerzo de los magistrados, secretarios y personal que se han puesto sobre sus espaldas este trabajo porque es un trabajo muy serio, hablamos de lo que tiene que ver, por el lugar donde nos encontramos, con el narcotráfico, trata, lavado, contrabando, cosas que nos afectan por ser una provincia fronteriza”.

“Acompaño la transformación que se está produciendo y por lo menos es lo que pude percibir en las reuniones que mantuve. Hay un acompañamiento y una disposición amplía para que esto funcione y lo haga correctamente”.

Respecto a la modificación del Código Penal, señaló “nuestro Código data de 1921 y tiene más de 900 modificación que existieron a lo largo de estos años y, muchas veces, quizás ha desnaturalizado el verdadero sentido”.

“Hay que incorporar delitos nuevos, equiparar penas, hay que elevar algunas penas de ciertos delitos. En fin, me parece que es un gran desafío que tiene el gobierno para mejorar la calidad de vida y empezar a creer nuevamente en el sistema judicial, no solo por la modificación del Código Penal sino por este conjunto de medidas que se están llevando adelante en forma general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se reciben entre 10 y 15 casos por día en el Centro de Asistencia a las Víctimas

Jue Mar 15 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Director del Centro de Asistencia a las Víctimas del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Valdecantos, se refirió al funcionamiento de esta entidad. La mayoría de casos que se denuncian son por violencia de género y abusos sexuales. Sergio Valdecantos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes