Por un consumidor informado y “más empoderado”

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción destacó el acompañamiento ciudadano frente a las actuaciones gratuitas ejecutadas en el departamento de Defensa del Consumidor, recalcando recomendaciones ante la adquisición de servicios o productos.

El Director Provincial de Despacho y Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich, se refirió al plan ejecutado por esta cartera en Jujuy, en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se conmemora hoy jueves 15.

“Lamentablemente la telefonía fija y celular, los planes de ahorro y el sector bancario siguen en el tope de las denuncias. El año pasado ingresaron 1.670 denuncias y el 70 por ciento de las mismas fueron resueltas favorablemente a los consumidores, lo cual implica un trámite gratuito sin que ellos tengan que recurrir a la justicia, con los gastos que ello tiene. También hemos ampliado nuestros servicios mediante convenios con la Defensoría del Pueblo y municipios; tenemos más de 7 centros de recepción de denuncias, contra el único que había hasta hace dos años”, dijo el funcionario.

“Venimos advirtiendo que las consultas de los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que estamos comprometidos a brindar más información útil. Publicar los casos y las multas aplicadas servirá para que los jujeños sepan que, si están en una condición similar, hay derechos que los amparan”, dijo.

En este contexto, anticipó la elaboración de un manual de preguntas frecuentes, que incluirá detalles sobre los principales casos de consulta y problemas a los que se pueden enfrentar los consumidores “procurando que tomen una mejor decisión ante las contrataciones que realizan”. Asimismo, se impulsará una “Educación para el Consumo”, con acciones articuladas con el Ministerio de Educación y campañas focalizadas, mientras adujo que se promoverá una mayor descentralización de las oficinas para “igualar a todos los consumidores en el conocimiento de sus derechos” y facilitar el trámite de denuncias.

“El mundo del consumo y cada sector del consumo tiene sus propias legislaciones y pormenores, pero un consumidor informado está más empoderado frente a las empresas. Recomendamos que antes de hacer una contratación, que sea importante en términos económicos, se dirijan a nuestras oficinas para consultar, asesorarse y evitar así una posterior denuncia”, sostuvo el director. El departamento funciona en calle Independencia 278, de San Salvador de Jujuy

En tanto, recordó otras 3 vías para reclamos: las oficinas de Defensoría del Pueblo (con formularios disponibles de Defensa del Consumidor), la Ventanilla Única Federal vía web; y los municipios de Palpalá y San Pedro con quienes se firmó convenio.

Sobre la ventanilla única, indicó que los interesados pueden denunciar productos o servicios defectuosos ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, https://www.argentina.gob.ar/produccion/consumidor, desde donde el personal se comunica con el denunciante para continuar el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevas unidades se incorporan al recorrido de la ciudad

Jue Mar 15 , 2018
Jujuy al día® – El Intendente Chuli Jorge presentó nuevas unidades para el Transporte Urbano de Pasajeros. Las mismas, pertenecientes a la Empresa El Urbano se incorporarán  al recorrido de los barrios  Campo Verde, Prensa y 9 de Julio. En el marco de la obra del Metrobus, que traerá múltiples […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes