Cáncer: éstos son los tipos más frecuentes en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la responsable del servicio de Oncología del Hospital Pablo Soria, Carolina Ituarte, se refirió a las patologías más frecuentes atendidas en el centro médico y destacó que, a pesar de ser enfermedades que pueden ser detectadas precozmente, los pacientes llegan con tumores avanzados.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carolina Ituarte expresó «los tumores más frecuentes en la mujer en Jujuy son en primer lugar el cáncer de cuello uterino y en segundo el cáncer de mamas, dos patologías que con estudios de screenning o estudios de control se pueden detectar en forma precoz con una altísima tasa de curación».

«Por eso el mensaje que queremos darle a la población es que son importantes los estudios de Papanicolaou y mamografía en la mujer, porque permiten detectar estos tumores en una etapa muy temprana y se puede obtener, con tratamientos de baja toxicidad, una alta tasa de curación,».

Agregó «en los varones, en primer lugar, está el cáncer de próstata seguido del cáncer de pulmón y digestivo, pero tanto el de próstata como el digestivo son dos enfermedades que con estudios de screenning se pueden lograr una detección precoz y una alta tasa de curación. En la cabeza debe quedar que el cáncer se puede curar».

Indicó que los pacientes «lamentablemente la mayor parte llegan con estados avanzados. Creo que hace falta reforzar los programas preventivos de cáncer y, por supuesto, la educación de la salud en la población en general, no solo mujeres, con los varones también en el control de la próstata”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la profesional si este estado en el que llegan los pacientes se debe a un cierto descuido en su propia salud. Ituarte señaló “también me hago responsable del sistema de salud, ya que como sistema de salud tenemos que estar más cerca de la gente, tenemos que facilitarles las cosas, no puede ser que haya que perder dos o tres días de trabajo, y de ingresos, para ir a hacerse un estudios. Creo que como sistema de salud tenemos que acercarnos más, facilitándoles turnos, la entrega de los resultados, la consulta inmediata en caso de resultados patológicos”.

“Si bien hay una falta de educación, observo que también hay muchas personas que desean hacerse los estudios, pero se les complica por todas las obligaciones laborales que tienen y a veces no pueden concurrir dos, tres o más veces al hospital a buscar un turno o retirar un resultado”.

Recalcó “el cáncer es una enfermedad asociada a muerte y sufrimiento, pero actualmente ya no lo es, es una enfermedad curable y si no se puede curar es tratable y se tiene una buena calidad de vida”.

Respecto a la atención del servicio, señaló “con el nuevo sistema de salud vamos a contar con más espacios, hoy asistimos a alrededor de 400 pacientes con cáncer de todo Jujuy, parte de Salta y Bolivia, tenemos una demanda muy alta y necesitamos consultorio y con el nuevo sistema de salud se derivan las demás especialidades a otros hospitales y en parte eso está solucionado”.

“Tratamos a todos los pacientes sin distinción y la atención que se brinda es absolutamente gratuita, y la medicación de alto costo, los tratamientos oncológicos son de muy de alto costo, son tratamientos crónicos que llevan por lo menos un año de tratamiento a toda la vida de la persona afectada, y el hospital brinda una atención totalmente gratuita a todas las personas que van al hospital, sin distinción”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritaria docente en Jujuy: acuerdo y cuarto intermedio hasta junio

Mié Mar 14 , 2018
Jujuy al día®- Tras horas de negociación, y una nueva propuesta de parte del gobierno provincial, casi la totalidad de los gremios aceptaron y se pasó a un cuarto intermedio hasta junio. Desde el Estado aseguraron que no está cerrada la paritaria, continuarán las reuniones, habrá otras mejoras y no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes