Operativos de prevención y seguridad vial para Punta Corral y Semana Santa

Jujuy al día® – La Dirección General de Seguridad Vial tiene previsto diferentes acciones de prevención y control durante la “Peregrinación a la Virgen de Copacabana de Punta Corral” y para las diferentes actividades culturales y religiosas de los distintos Municipios y Comunas en alusión a “Semana Santa”, estas acciones tienen como finalidad reducir al mínimo la cantidad de siniestros viales, lesionados y víctimas fatales en la Provincia de Jujuy.

La intensificación de los operativos en estas fechas críticas, forma parte de una política sistemática de control que viene implementando el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad Vial, ya que es una época del año en que aumenta considerablemente la movilidad de personas hacia distintas regiones y la afluencia de vehículos en las rutas es masiva, siendo los riesgos en la conducción mayores.

Para su eficiente ejecución, se realizará un trabajo Interministerial, donde además se le dará participación a los distintos Municipios y Comunas, como así también, a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional.

Peregrinación a la Virgen de Punta Corral

De esta forma, se trabajará en los distintos Puestos Fijos como en los Móviles Rotativos ubicados por Ruta Nacional N° 9,  desde  el día 21 al 25 de marzo del corriente año, se dispondrán los siguientes Puestos de Control en las  zonas de riesgo de mayor concurrencia vehícular:

Tunalito: en Ruta Nacional 9, después de pasar el empalme de Ruta Nacional N° 9 y Ruta Nacional N° 52, a 5 kilómetros del mismo, se encuentra el acceso por Tunalito. Este circuito es el más corto pero el más empinado y requiere de una caminata de mucho más cuidado por sus senderos angostos, sinuosos e irregulares.

Tumbaya: cruzando el Río Grande y recorriendo el arroyo que desciende desde el Pueblo de Punta Corral. Es el trayecto más extenso, más ancho y el más elegido por los peregrinos.

Tilcara: es uno de los más anchos y cómodo. Se recorre por el Costado de la “Garganta del Diablo” y por la “Apacheta del Abra” para llegar por un camino amplio.

Operativos en Semana Santa

Se montará un Operativo de Seguridad Vial desde el día 28 al 01 de abril, en los circuitos turísticos clásicos de Jujuy, teniendo en cuenta las principales conductas de riesgo:

Consumo de Alcohol

Exceso de Velocidad

Uso de dispositivos de seguridad (Casco, Cinturón de Seguridad, etc.)

Portación de la documentación exigible (Licencia de conducir, DNI, Cédula de Identificación del Vehículo, Seguro de Responsabilidad Civil, RTO o RTV)

Cantidad y correcta distribución de los ocupantes en los vehículos

Conductores críticos (transportistas de pasajeros y de cargas)

Prohibición de usar el celular mientras se conduce

Obligaciones tales como las vinculadas a que los menores deben ir sentados en el asiento trasero

Llevar las luces bajas encendidas

La utilización de los elementos de seguridad activos y pasivos

Maniobras de riesgos

Entre otros puntos que hacen a la seguridad vial