El Papa Francisco nombró un obispo coadjutor en Humahuaca

Jujuy al día® – El Sumo Pontífice, Francisco, nombró al padre Florencio Félix Paredes Cruz CRL, de 56 años, obispo prelado coadjutor de la prelatura de Humahuaca, en el Norte argentino. Actualmente es párroco de Nuestra Señora de Belén, en la localidad jujeña de Susques, y eventualmente sucederá en la sede prelaticia al actual obispo prelado, monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, de 73 años de edad.

El Sumo Pontífice, Francisco, nombró al padre Florencio Félix Paredes Cruz CRL, de 56 años, obispo prelado coadjutor de la prelatura de Humahuaca, en el Norte argentino. Actualmente es párroco de Nuestra Señora de Belén, en la localidad jujeña de Susques, y eventualmente sucederá en la sede prelaticia al actual obispo prelado, monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, de 73 años de edad.

El nombramiento fue dado a conocer, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la Agencia AICA el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vincenzo Turturro.

Mons. Florencio Félix Paredes Cruz CRL

Nació el 28 de octubre de 1961 en la localidad de Selocha, Bolivia. Vino a la Argentina de pequeño y hace pocos meses obtuvo la ciudadanía argentina.

Sus estudios primarios los inició en la Escuela de Frontera N° 1 Manuel Belgrano, de la localidad jujeña de La Quiaca. Luego continuó estudiando en distintas escuelas del departamento Ledesma de la provincia de Jujuy. Terminó el ciclo primario en la misma Escuela que los había iniciado. En cuanto a sus estudios secundarios, los realizó en la Escuela Provincial de Comercio N° 3 José Manuel de Estrada, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, de la que egresó con el título de Perito Mercantil en 1987. En 2004 obtuvo el título de Profesor en Filosofía en la Universidad Católica de Salta (Ucasal).

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (Cefiteq), del obispado de Quilmes y luego los continuó en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) de los Salesianos en la ciudad de Buenos Aires, donde los concluyó.

Realizó su profesión religiosa el 1º de febrero de 1991 en la Congregación de los Canónigos Regulares de San Juan de Letrán (CRL). Fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1995 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Ministerio parroquial

De 1996 a 2004 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en la ciudad de Salta y de 2005 a 2006 administrador parroquial de la misma parroquia salteña, y volvió a ser vicario parroquial de esta parroquia de 2011 a 2014.

Durante los años 2007 y 2008, fue vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Durante los años 2009 y 2010, se desempeñó como vicario parroquial de Nuestra Señora de Pompeya en la ciudad santafesina de Rosario.

En 2015 fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Valle, en la ciudad de Buenos Aires, y desde 2016 es párroco de Nuestra Señora de Belén, en la localidad jujeña de Susques, en la prelatura de Humahuaca.

Otros oficios

De 2000 a 2005, fue consejero del Superior Mayor Regional de la Congregación de los Canónigos Regulares de San Juan de Letrán (CRL).

En 2004 fue elegido secretario de la Junta de Religiosos y Religiosas, filial Salta, cargo que ocupó hasta 2006.

De 2005 a 2008 fue vicepresidente de la Junta de Religiosos y religiosas de la Región NOA (Noroeste Argentino).

En 2006 fue maestro de novicios de su Congregación CRL.

En 2006 fue elegido superior de la Provincia Argentina de la Congregación de los Canónigos Regulares de Letrán, cargo en el que se desempeñó hasta 2017.

De 2008 a 2010 fue representante legal de la Escuela y Colegio Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad de Rosario.

En 2011 fue elegido miembro del Consejo Presbiteral de Salta como delegado de los Religiosos, cargo que desempeñó hasta 2014.

Prelatura de Humahuaca

Creada el 8 de setiembre de 1969 por el papa beato Pablo VI, comprende, en la provincia de Jujuy, los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi. En la provincia de Salta, la parte occidental de los departamentos de Iruya y Santa Victoria.

Fuente: AICA.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sanción a gremios docentes: ADEP eligió la vía recursiva

Mar Mar 13 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Darío Aban, se refirió a lo tratado ayer en una nueva reunión paritaria, y respecto a la sanción que le cabria al sindicato, por no acatar la conciliación obligatoria, y sostuvo que continúan el camino legal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes