Coordinan operativo sanitario de Punta Corral

Jujuy al día® – Desde el 22 de marzo próximo, inicia el mega operativo sanitario ejemplo a nivel mundial que contienen a más de 80 mil fieles que ascienden a visitar a la Virgen de Punta Corral. El Ministerio de Salud, a través del SAME y Atención Primaria, se preparan para brindar la protección y el cuidado sanitario adecuado a más de 1500 metros de altura.

Serán más de 700 personas involucradas en el operativo sanitario que monta el Gobierno Provincial para este evento religioso que se realiza en el norte jujeño desde hace 183 años. “Estarán preparados para asistir aproximadamente a 10.000 personas tomando en cuenta las atenciones de años anteriores”, sostuvo la Directora del SAME 107, Sonia Gonzales.

Debido a las características climáticas y el terreno con el que cuentas los accesos de Tumbaya, Tunalito y Tilcara, la patología prevalente es el mal agudo de montaña, ya que las personas ascienden por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar. “Serán 9 paradores que estarán ubicados en los diferentes accesos, más el equipo del Hospital de Maimará que estará brindando apoyo en forma constante y, este año, contamos con la intervención de los SAMU de Francia y Chile que prestarán colaboración a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales”, concluyó.

Una recomendación básica para el peregrino, teniendo en cuenta las distintas edades, es que ascienda sólo si tiene el cuadro clínico apropiado siendo esto algo que lo indicará su médico de cabecera. Además, resulta importante llevar la indumentaria adecuada para zona de altura, mantener los pies secos y cambiar el calzado en caso de que esté mojado para así evitar la hipotermia, consumir abundante agua y evitar consumir bebidas alcohólicas que produzcan efectos desfavorables para la salud. También se recomienda transitar de día, con precaución y solamente por caminos demarcados para evitar accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingresantes 2018 en Humanidades: inicio de clases el 19 de marzo

Lun Mar 12 , 2018
Jujuy al día® – Los alumnos que se hayan preinscripto en carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y que tengan turnos para la inscripción con fecha posterior al 19 de marzo, deberán concurrir a clases a partir de esa fecha. Para ello, previamente tendrán que confirmar los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes