Carlos Haquim se reunió con la Comisión redactora de la reforma del Código Penal

Jujuy al día® – El vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim recibió esta mañana en su despacho a los doctores Mariano Borinsky, Carlos González Guerra y Yael Bendel, quienes integran la Comisión Redactora de la Reforma del Código Penal de la Nación y que le informaron sobre los avances en esta tarea que estaría finalizada en marzo del año que viene.

Además, estuvieron en la reunión la diputada nacional Dra. Gabriela Burgos, quien preside la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja; el secretario de Justicia de la Provincia, Dr. Daniel Suárez, y el diputado provincial Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR, entre otras autoridades.

Tras el encuentro, Borinsky, quien preside la mencionada comisión, señaló que en Jujuy se mostrarán los avances que va teniendo esta reforma, agregando que es muy importante la interacción con el Congreso Nacional, con los gobiernos de las provincias para alcanzar los objetivos fijados. “Este es un Código Penal que debe mostrar cuáles son los intereses vitales de la sociedad y que deben estar plasmados en el mismo, a través de sus delitos y adecuadas sanciones. En eso consiste la tarea que estamos llevando a cabo desde hace casi un año”, resumió.

También señaló que el Código Penal argentino está vigente desde 1921 y a lo largo de todos estos años se han producido modificaciones legislativas, “casi novecientas leyes se han incorporado pero no en forma sistemática sino en forma parcial. Incluso grandes debates que se han dado en el Congreso Nacional, que tienen que ver con diversos temas que interesan a la sociedad argentina, como la inseguridad, el narcotráfico, qué es lo que sucede con los delitos de los funcionarios públicos, todo esto forma parte del Derecho Penal, que no es ni más ni menos que el termómetro sobre de qué forma y en qué medida el Estado quiere proteger a su sociedad”.

Por su parte, la diputada Burgos dijo que en los dos años que preside la comisión de Legislación Penal se ha trabajado en forma coordinada con el Ministerio de Justicia y también con la Comisión de Reforma del Código Penal, “si bien en el Congreso es dónde se debate y es otro el termómetro que se tiene en cuenta, porque se debe acordar con los distintos bloques los proyectos, siempre teniendo una idea y una postura para seguir avanzando. Es un Código que data de 1921 y en el que hay que ir adecuando los avances de la sociedad e incorporando nuevas conductas que se han ido tipificando como delitos y que son necesarios justamente para la lucha contra el narcotráfico, el poner sobre el tapete la responsabilidad jurídica de las personas físicas que estaban en algunas leyes especiales y que ahora lo tenemos también como algo necesario para garantizar la inversión de todos aquellos que quieran venir a nuestro país”. Agregó que el Código Penal “forma una parte transversal en la vida de todo ciudadano, entonces, es hora de que comencemos a debatir sobre temas que también dividen a la sociedad y que están hoy en dia sobre la mesa, pero también otros que están en la vida humana en general”.

Por su parte la doctora Yael Bendel indicó que en las reuniones que ya mantuvieron por esta reforma se han estado viendo los delitos nuevos y los delitos viejos que hay que retipificar, y “aquí en Jujuy también esperamos tener una fructífera reunión y recibir las experiencias y los saberes y poder también recogerlos para este nuevo diseño del Código Penal”.

1 COMENTARIO

  1. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.