Salud garantiza acceso a métodos anticonceptivos

Jujuy al día® – El reconocimiento pleno del derecho a la salud de las mujeres en cada etapa de su vida y la implementación de políticas sanitarias que lo garanticen son algunos de los ejes en los que se ha avanzado en los últimos años. El derecho a la información, a una atención de calidad y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos son, desde la Dirección de Maternidad e Infancia, fundamentales para disfrutar de una sexualidad plena, poder decidir si tener hijos o no, cuándo y con quién y evitar infecciones de transmisión sexual.

Estas políticas del Ministerio de Salud no sólo se orientan a favorecer el acceso a la salud de las mujeres en los hospitales y centros sanitarios, sino que también brindan herramientas para que ejerzan el derecho a elegir libremente qué método anticonceptivo se adapta mejor a sus necesidades y convicciones.

“Nosotros como Estado somos los garantes de los derechos de las mujeres y tenemos que asegurarnos que ellas puedan ejercerlos. El derecho a planificar su embarazo, a tener un hijo cuando lo desee y no cuando venga se pueden ejercer plenamente si le facilitamos el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos. Pensamos que a través de la educación, consultorías, capacitación y anticoncepción gratuita les ponemos a su disposición herramientas para que ellas puedan tomar sus propias decisiones”, manifestó el Director de Maternidad e Infancia Antonio Buljubasich.

Claudia Castro, Coordinadora del área de Salud de la Mujer y Referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, explicó que en la actualidad, el Programa cuenta con una canasta de insumos para la anticoncepción a disposición de todas las personas que recurran a los diferentes servicios públicos.

En relación a las opciones, la ginecóloga detalló que “tenemos las pastillas anticonceptivas, que se toman en forma diaria. Tanto la clásica de 21 comprimidos, que se toma todos los días durante 21 días y después se descansa siete y como también una que se toma durante 28 días que es para mujeres que tienen mucho dolor menstrual o que están amamantado. Otras de las opciones son el inyectable mensual para mujeres de cualquier edad que no estén amamantando, el inyectable trimestral que es muy bueno por la comodidad ya que se coloca cada tres meses y lo puede utilizar cualquier mujer, incluso las que están amamantando”.

Otro de los métodos que pueden solicitar las mujeres de cualquier edad (incluso adolescentes) sin importar si ya han tenido hijos o no es el Dispositivo Intrauterino (DIU). “Hoy estudios avalados a nivel mundial aseguran que una mujer que no ha tenido hijos y se cuida con un dispositivo intrauterino luego de retirado el mismo su fertilidad vuelve y se restituye completamente”, explicó.

Finalmente, Castro hizo hincapié en la prevención de infecciones de transmisión sexual, “cualquiera de estos métodos evitan un embarazo pero no evitan enfermedades de trasmisión sexual, entonces siempre hay que evitarlas con el correcto uso del preservativo que están disponibles también de manera gratuita en todos los puestos de salud y Hospitales de la provincia”.