Narcomenudeo: “es muy importante que la gente denuncie, que nos cuente en forma anónima qué es lo que le está pasando”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Comandante (R) Luís Martín, se refirió a los objetivos de la Agencia y en especial al fuerte trabajo que realizarán sobre el narcomenudeo, por lo que mantuvo una reunión ayer con el titular del Ministerio público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, sobre las fiscalías especializadas en estos delitos.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Luís Martín manifestó “quiero trabajar, desde el Ministerio de Seguridad, y  así me lo encomendó el señor Ministro, armoniosa con las Fiscalías que están especializadas en esta materia de los delitos complejos y hacer un trabajo mancomunado y seguramente los resultados serán los esperados”.

Señaló que, debido a la incumbencia de la Agencia, los diferentes delitos, entre ellos delitos de jurisdicción federal, señaló “vamos a articular fuertemente con la Justicia federal, obviamente que hay delitos que no van a salir de la órbita de la justicia federal, los complejos, de gran magnitud como secuestros importantes de estupefacientes, esos seguirán en su órbita pero de acuerdo a la adhesión de la provincia, mediante la ley 5.888, a la desfederalización parcial de la ley 23.737 y vamos a trabajar fuertemente en narcomenudeo”.

En este sentido, nuestro medio consultó al titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos sobre la necesidad de contar con Fiscales y Jueces especializados en el narcomenudeo. El Comandante (R) Martín señaló al respecto que “Lello Sánchez me dijo que ya tiene un proyecto bastante importante donde va a haber una fiscalía especializada  en narcomenudeo pero evidentemente no son cosas que se pueden hacer de la noche a la mañana, pero esta todo previsto, planificado para empezar a obtener los recursos para que se pueda trabajar con una fiscalía especializada en esta problemática”.

Comentó que un modo de operar de esta Agencia, constará en que “cualquier ciudadano podrá hacer la denuncia que considere pertinente. La puede hacer de forma anónima, no hay inconvenientes. Desde ahí pondremos en conocimiento de esta autoridad fiscal para judicializar  la causa si amerita que así sea y las investigaciones las harán el personal policial o el Ministerio Público Fiscal  de acuerdo a lo que dispongan”.

“Desde el Ministerio de Seguridad venimos implementando la colocación de buzones  de denuncias en distintos municipios, jurisdicciones, organizaciones no gubernamentales, los cuales  que van a tener la seguridad que esto amerita, no estarán al alcance de cualquiera, serán abiertos por personas determinadas por el Ministerio de Seguridad no cualquiera tendrá acceso al contenido de ese buzón”.

Por ello resaltó que “será muy importante que la gente denuncie, que nos cuente en forma anónima, qué le está pasando, si tiene bocas de expendio cerca y a partir de ese momento actuaremos y vamos a llegar a los resultados esperados”.

“Queremos trabajar fuertemente al lado de la sociedad y sacar del circuito a todas estas personas, a estas organizaciones inescrupulosas que tanto daño le hacen a nuestra comunidad. Es nuestro propósito trabajar fuerte en materia de narcomenudeo para desbaratar a estas organizaciones, a estos kioscos, y si son procedimientos más grandes actuaremos y todo lo actuado será puesto a disposición de la justicia federal”, concluyó.