Jujuy: 46 mil mujeres acceden a métodos anticonceptivos

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestro medio dialogó con Claudia Castro, Coordinadora del Área de la Salud de la Mujer y Referente Provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, quien comentó que, desde el Estado, se da cumplimiento a las demandas, y garantizan el derecho de miles de mujeres jujeñas, quienes requieren información sobre salud sexual y reproductiva.
Además, en ese sentido, indicó que al ver el aumento del número de usuarias, han notado la disminución de embarazos no planificados. Sin embargo, aún las cifras muestran que en la provincia estos embarazos superan el 60%.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Claudia Castro expresó “nuestro programa tiene como objetivo fundamental poder llegar a las mujeres de cualquier edad y transmitirles información para que se empoderen del derecho de poder elegir practicar una sexualidad saludable y poder elegir cuándo tener un hijo, cuántos hijos criar y cuidar y el intervalo entre ellos para garantizar esos cuidados, para poder decidir, y eso solo puede hacer una mujer si recibe la información del equipo de salud y la posibilidad de brindarle métodos anticonceptivos”.
“Para esto tenemos la canasta de métodos de larga duración como el DIU, el implante, las inyecciones trimestrales y de duración más cortas como pastillas y la inyección. El objetivo es darle la información de que existen métodos y formas de cuidarse, como también evitar contraer una ETS con el uso del preservativo”.
Respecto a si las mujeres jujeñas están debidamente informadas sobre salud sexual y reproductiva, señaló “vemos que la mujer jujeña tiene muchos mitos arraigados por nuestra cultura, idiosincrasia, como por ejemplo creer que si se cuidan con algún método luego su organismo no estará apto para un embarazo cuando la realidad es que la ciencia avala la reversibilidad de los métodos una vez que la mujer deja de usarlos. Otro mito muy arraigado es pensar que el hecho de hablar de sexualidad, sobre todo los más jóvenes y adolescentes, para algunas personas es como que se estaría propiciando la posibilidad de tener relaciones y eso es un mito. Las personas y sobre todo los jóvenes hoy acceden a mucha información de diferentes formas y que mejor que sea de los equipos de salud capacitados para ello”.
En relación a la cantidad de mujeres que retiran los anticonceptivos de los distintos centros de distribución de la provincia, manifestó “venimos con una población creciente, hace 9 años habían comenzado alrededor de 17 mil usuarias y hoy tenemos 46 mil usuarias de métodos anticonceptivos”.
“El método, por lejos, más demandado es el inyectable mensual porque es un método cómodo, practico, también la provisión de pastillas a diferentes edades. En esto, y dentro de lo que son mitos, también está el miedo al uso del DIU, a eso debemos trabajarlo más, porque el DIU es un método valiosísimo de larga duración, dura hasta 10 años, y algunas mujeres tienen algún temor porque escucharon que alguna mujer se embarazó mientras usaba el DIU, cuando en realidad su eficacia es del 98%, es decir que de cada 100 mujeres en 98 tienen buen resultado y a diez años”.
Agregó “desde hace tres años que estamos, desde el Programa Provincial y el Nacional, colocando implantes subdérmicos, que es un método de larga duración, 3 años, pero tiene una población acotada, de 15 a 24 años en salud pública, si bien es uno de los que más demanda tiene al ser cómodo y de larga duración, nosotros lo distribuimos a la población señalada, tenemos un número determinado y distribuimos 400 implantes cada dos meses a efectores de toda la provincia para este grupo”.
JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora del Área de la Salud de la Mujer y Referente Provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, si, con el importante número de usuarias de métodos anticonceptivos, han notado un descenso en la cantidad de embarazos y nacimientos en la provincia.
“Hemos visto, paralelamente al aumento de mayor uso de anticonceptivos, una disminución de los nacimientos, en el año 2015 nacieron en hospitales públicos un total de 8856 bebés, en el año 2016 el total fue de 8463 y en el año 2017 la cifra llegó a 8230, se va viendo la diminución, una línea decreciente. Pero cuando se hace el ingresó a una maternidad, cuando una mujer va a dar a luz, se le pregunta si fue planificado, y sigue siendo alta la tasa de embarazos no planificados, cercanas al 65%, lo que significa que por ahí esta mujer se embarazó porque no usaba algún método o no sabía de algún método seguro”.
Remarcó “de todos modos, la principal herramienta tiene que ser la información y la accesibilidad, las usuarias necesitan de la información, de que sean conscientes desde el momento que empieza su menstruación de que deben recibir información y justamente con esa información están trabajando las escuelas con educación sexual integral, tienen asesorías para consultar, también estamos capacitando en los centros de salud, para que puedan ir y evacuar sus dudas y derribar los mitos que en Jujuy están muy arraigados como que el uso de métodos anticonceptivos traerán una dificultad para un embarazo posterior, eso es un mito absoluto, cuando dejan de cuidarse con los métodos reversibles vuelven a tener su capacidad”.
“Existen los métodos irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía en el varón que son definitivos. Cualquier persona mayor de 18 años con o sin hijos puede solicitarla mientras haya comprendido el alcance del método y la elección del usuario sea esa, nosotros debemos dar respuesta a la petición”.
Resaltó que “la raíz, el tallo y las ramas de nuestro esfuerzo cotidiano debe ser la información, la cual debe ser clara, concreta y accesible, garantizando el derecho de elegir el método que la usuaria sienta que podrá continuar y de ese modo vamos a poder lograr que cada persona cumpla su derecho de tener una sexualidad saludable, libre del miedo a un embarazo no planificado o al miedo de contraer una enfermedad de transmisión sexual con el uso del preservativo”.
Para finalizar, señaló que existe un teléfono donde las mujeres pueden solicitar asesorías y dar a conocer cualquier situación, en la que por alguna dificultad no pudieron acceder a los servicios de salud. La línea Salud Sexual es 0800-222-3444.