Jujeño participará del Foro Mundial de la Juventud 2018

1

Jujuy al día® – En el marco del trabajo articulado que desarrollaron el Ministerio de Salud y la Secretaría de Programación para la Prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR) en escuelas de nuestra provincia,  Santiago Burgos, fue seleccionado para representar a la Argentina en el foro internacional. Por su participación activa y destacada, el proyecto que realizaron los jóvenes de la Escuela Normal de Tilcara, a través del Programa “Estar en Prevención”, resultó electo entre 10 escuelas del país.

El joven de 18 años viajará a Viena – Austria, en donde participará del 12 al 14 de marzo del Foro de la Juventud que realiza la ONU en el contexto de la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes. Este evento, reunirá a los jóvenes más comprometidos y activos en la prevención del uso de drogas y la promoción de la salud alrededor del mundo, para intercambiar ideas y visiones sobre cómo preservar mejor la salud y el bienestar desde su punto de vista.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, destacó el proyecto realizado por la Escuela de Tilcara, que a través del Programa Estar en Prevención, desarrolló un plan sobre el abordaje de los consumos que tuvo la participación activa de toda la comunidad educativa. “La Normal de Tilcara tuvo un avance muy interesante no solo en cuanto a indicadores de prevención de adicciones y de suicidios sino de participación. Pudieron desarrollar un centro de estudiantes que no lo tenían, participaron por primera vez con una carroza en la Fiesta Nacional de los Estudiantes y esto captó mucho la atención de SEDRONAR”, explicó el funcionario.

Yécora también señaló que la estrategia tuvo un fuerte impacto en toda la comunidad ya que permitió revertir algunas situaciones que estaban sucediendo, como suicidios consumados. “A partir de ahí, por lo menos en el área de esta escuela, no se volvió a registrar ningún caso de suicidio. Por eso es muy importante escuchar a los jóvenes y tenerlos en cuenta a la hora de la toma de decisiones como en este proyecto, que fueron ellos quienes lo llevaron a cabo y las instituciones acompañamos ese proceso. Por eso, queremos seguir fomentando estas actividades, potenciarlas y aplicarlas en otros lugares”, afirmó.

A días de viajar hacia el continente europeo Santiago comentó su experiencia en el Programa: “Se trataba de cómo hacer proyectos para que los chicos estemos alejados de las adicciones, entonces pensamos que la realización de nuestro primer carruaje nos llevaría un montón de tiempo. Y teniendo en cuenta que los jóvenes que se involucran con el deporte o actividades extraescolares suelen ser quienes menos consumen decidimos hacerlo”. Luego, al referirse al viaje y al intercambio de experiencias que vivirá en Viena, aconsejó a los jóvenes que “no se rindan, si tienen un objetivo vayan por él, sea el que sea”, concluyó.

Durante su estadía en Austria, Santiago junto a representantes de otros países trabajarán a través de talleres con la construcción de documentos que se presentarán ante la Comisión de Estupefacientes para convertirse luego en una herramienta para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas en los países que conforman la ONU.

One thought on “Jujeño participará del Foro Mundial de la Juventud 2018

  1. La mejor nota que he visto sobre el tema del estudiante de Tilcara que representará al país junto a otro joven de Buenos Aires en un foro de la juventud en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte respaldo de diputados del Frente Cambia Jujuy al Plan de Salud Provincial

Mar Mar 6 , 2018
Jujuy al día® – Tras una reunión con el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, diputados del Frente Cambia Jujuy expresaron un categórico respaldo al Plan Estratégico de Salud implementado por el Gobierno Provincial. Bouhid comunicó que en la primera semana de abril el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes