Jujuy: se registró una marcada disminución de bailes clandestinos y “afters”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Juez Contravencional, Matías Ustarez, realizó un balance de las actuaciones de su juzgado durante el 2017 resaltando que las causas que más llegaron fueron las relacionadas a las bebidas alcohólicas. Asimismo, remarcó que las actuaciones acerca de los conocidos “afters” han bajado considerablemente.

Además, se refirió a otra problemática: los animales sueltos en las rutas, y la solución que aplica el juzgado en estos casos.

Matiaz Ustarez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Matías Ustarez señaló “la policía hace realmente un muy buen trabajo, instruye realmente muchas causas sobre venta de bebidas alcohólicas y lo digo por la cantidad de expedientes que nos llegan”.

“Los mismos tienen que ver con la falta del permiso de venta (REBA), con el control en los comercios por el horario de venta para que se respete, que no se venda bebidas trasvasadas en almacenes, también en materia de alcoholemias para detectar a conductores en estado de ebriedad, el consumo en la vía publica en las plazas de barrios característicos, en los espectáculos deportivos. Hay un gran trabajo de prevención que luego se ve reflejado con la cuestión del juzgado una vez que llegan las causas”.

Resaltó que “la verdad que la gran mayoría de actuaciones tienen que ver con venta de bebidas alcohólicas”.

Acerca de las resoluciones de estos juicios, sostuvo “hubo condenas, absoluciones, amonestaciones, instrucciones especiales. El juicio implica la posibilidad de que, en el caso de reconocer la falta, pueda hacer un pago espontaneo, reducido, regularizar su situación”.

“Este año se ha recurrido mucho a las penas alternativas, penas que tienen que ver con la concientización, charlas de convivencias, en instrucción, terapias para las personas que presentan quizás problemas de adicciones. Hemos tratado de innovar en materia de penas porque la nueva legislación amplía el marco para que podamos generar mayor conciencia”.

Acerca de la problemática de los “afters”, el Juez mencionó “es otro dato relevante, la disminución de la actividad nocturna clandestina. Hemos tenido en el 2017 muy pocos casos de los famosos ‘afters’, que en el 2016 eran comunes”.

“Esto tiene que ver con la modificación legislativa que se hizo, la regularización de la nocturnidad y de la venta de bebidas alcohólicas que, juntamente con los operativos que se han incrementado por parte de la Policía, causaron este efecto que es reducir los bailes clandestinos”.

Por otra parte, Matías Ustarez se refirió a las causas vinculadas al secuestro de animales en rutas y caminos de Jujuy. Manifestó a este diario que “a estos casos se les da tratamiento prioritario, siempre en el plazo de 48 horas, como dice el Código, si no aparece la persona imputada se da intervención a la defensora oficial para terminar ese juicio, ya que la defensora lo asiste y busca, porque muchas veces no se los encuentra”.

“En el caso de los animales sin dueños, se los ha donado a entidades públicas o con personería jurídica que lo soliciten, por ejemplo, escuelas rurales, centros de salud, escuelas con contenido agronómico, allí se han donado caballos, cerdos, vacas”.

Explicó que “hoy se modificó la ley contravencional, es mucho más severa la pena en cuanto a animales sueltos, se cobra el traslado, la estadía, la alimentación a los efectos de garantizar que los animales no estén mal cuidados y el responsable tiene que asumir estos costos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el IVUJ buscan regularizan más de 2 mil viviendas

Dom Mar 4 , 2018
Jujuy al día® – Desde el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) se trabaja a ritmo sostenido con el objetivo de regularizar 2.249 viviendas que, de acuerdo a la base de datos registrados por la institución, sus beneficiarios las alquilan, no la están habitando o son viviendas que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes