Jujuy: “se ha logrado canalizar el reclamo sin la necesidad que se corte la calle”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el Juez Contravencional, Matías Ustarez, al realizar un pequeño balance de las actuaciones llevadas a cabo en dicho juzgado en torno a la protesta social y sindical, señalando que la cantidad de causas elevadas a juicio se han disminuido debido a la toma de conciencia de la población sobre las normas de convivencia enmarcas en el Código Contravencional.

Además, resaltó que, con este bajo número de juicios, queda demostrado que la persecución a los manifestantes no existe en la provincia. También se refirió a las modificaciones a la ley que dio origen al Código las cuales, según señaló, “profundizan el cambio”.

Matiaz Ustarez. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, el Juez Matías Ustarez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “mi apreciación es que hay mayor conciencia de parte de la  población respecto a las nuevas normas de convivencia, por ello se han reducido la cantidad de actuaciones elevadas a juicio, especialmente las que tenían que ver con la obstaculización del tránsito vehicular, los conocidos cortes, ya que en el 2017 se elevaron solo 3 expedientes”.

“Esto denota que el sistema, la protocolización que organizó la Policía y el Ministerio de Seguridad ha funcionado y se ha logrado canalizar el reclamo sin la necesidad que se corte la calle. No es un dato menor porque nos permite transitar libremente sin que se afecte el derecho a la protesta”.

En este sentido, indicó que “en el 2016, si bien no recuerdo puntualmente, se habrían elevado alrededor de 10 causas, y la litigiosidad no es baja en ese tipo de expedientes ya que muchas veces hacen presentaciones los abogados, son juicios largos donde se garantiza el derecho a la defensa, y llegan pocos expedientes porque funciona el sistema”.

“No es necesario iniciar actuaciones porque en el caso de cortes se pide que despejen pero que sigan protestando, si lo desean, en la vereda o se canaliza el reclamo con el funcionario requerido y se le da una solución, por ello el corte está bien manejado por parte de los organismos encargados de garantizar la seguridad”, resaltó.

Respecto a las manifestaciones públicas de muchos sindicalistas y referentes sociales sobre que en Jujuy se judicializa la protesta, el Juez Contravencional señaló “considero que, con lo datos que aportamos, queda claro que no se persigue a la persona que protesta en Jujuy. Es más, es un derecho constitucional garantizado, pero lo que si se busca es la convivencia pacífica, donde los derechos de todos sean respetados, entre ellos el de transitar libremente que también es un derecho constitucional”.

Por otra parte, sintetizó en qué consistieron las modificaciones a la ley que dio origen a nuestro Código Contravencional, “implican una profundización del cambio, ya que con el Código Contravencional se cambian los paradigmas y con la reforma se profundiza ese cambio”.

“Por ejemplo se agravan algunas penas, se facilita el procedimiento de constatación de la falta, se amplía el ejercicio del derecho de defensa, tiene que ver con un mejor funcionamiento, pulir la antigua legislación con esta nueva reforma”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: entre 2003 y 2015 disminuyó casi un 30% la cantidad de alumnos en las escuelas primarias estatales

Vie Mar 2 , 2018
Jujuy al día® – Así lo demuestran los datos obtenidos en un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Guadagni, sobre el crecimiento del plantel docente  en relación a la disminución de alumnos de las escuelas primeras de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes