Jujuy: entre 2003 y 2015 disminuyó casi un 30% la cantidad de alumnos en las escuelas primarias estatales De acuerdo a un estudio

Jujuy al día® – Así lo demuestran los datos obtenidos en un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Guadagni, sobre el crecimiento del plantel docente  en relación a la disminución de alumnos de las escuelas primeras de Argentina.

En el caso preciso de Jujuy, el informe indica que la cantidad de alumnos de primaria en esos 12 años ha caído un 29,42%, lo que significa en números reales que en el 2003 había 97.500  y en el 2015 hubo 68.812 chicos en las escuelas.

Es decir que hubo en promedio 2390 alumnos menos por año.

Pero en contraposición a esta marcada disminución, aunque no fue en igual proporción, el plantel docente creció esos años en la provincia.

En el 2003 en Jujuy había 7.122 maestros, mientras que el 2015 cerró con 8.104, lo que marca un aumento del 13,79%.

En este caso, el aumento anual de docente fue de alrededor de 82 por cada año.

Un dato relevante que se obtiene de estos datos, es que en Jujuy en el 2003 había un docente para 13,7 alumnos, en cambio dicha relación en el 2015 fue de un docente para 8,5 alumnos.

En comparación a los datos nacionales, el descenso en la cantidad de alumnos – Jujuy ha disminuido más del doble-, en dicho periodo de tiempo, en Argentina disminuyó un 11,57%, mientras que en Jujuy casi un 30%.

En relación al crecimiento del número de cargos docentes, Nación también supera a Jujuy, ya que el plantel creció un 18,89%, un poco más que 4 puntos que en la provincia.

En el Noroeste Argentino, Jujuy encabeza la lista de mayor descenso en la cantidad de alumnos en las escuelas.

Provincia del NOAAlumnos
Jujuy-29,42%
Catamarca-22,27%
Tucumán-21,39%
Santiago del Estero-16,90%
La Rioja-16,76%
Salta-14,04%

Respecto a la variación en el número de cargos docentes, Jujuy es la penúltima, muy lejos de la primera que es Salta que aumento más del 55%.

Provincias del NOACargos docentes
Salta55,71%
La Rioja44,22%
Catamarca41,97%
Santiago del Estero39,67%
Jujuy13,79%
Tucumán9,39%

1 COMENTARIO

  1. De esto los gremios docentes no hablan, solo les preocupa los aspectos salariales y mantener los “derechos conquistados”. En más de una oportunidad he mencionado que las paritarias entre el Gobierno y los sindicatos que agrupan a los docentes debiera tener un aspecto integral; desde las modificaciones a las curriculas y aggiornamiento de los temas de cada asignatura con miras a mejorar el futuro de nuestros educandos y no cerrarse solamente en el aspecto salarial. Existen diferencias sustanciales en los objetivos que se plantean a nivel educacional. Las cifras que se mencionan de desmejoramiento en la cantidad de alumnos tiene correlato con las variantes aplicadas en el que el sindicalismo hizo silencio y solo se abocó a las percepciones pecuniarias, a los pagos de los dias de paro, a la cantidad de alumnos que pasaban de nivel y nunca midieron la calidad de conocimiento alcanzados. Desde el momento en que la tecnología ingresa al aula, el docente nunca se actualizó pqara dar respuesta a un alumnado que los superaba en aplicaciones. Se repartieron, a costa del ANSES, netbooks que no fueron aprovechados por cuanto los establecimientos carecían de internet, y los que si contaban con ese servicio tenían como contraposición docentes no capacitados para emplearlo en beneficio educativo. Como se puede interpretar, el paso del tiempo ha puesto en el tapete de la discusión varios aspectos que se deben corregir urgentemente: a) Aumentar la cantidad de alumnos que se matriculen añoa a año; b) Calidad de la educación que se les brinda a través de docentes capacitados; c) Cambios en la estructura curricular de caa asignatura, dándole prioridad a las que son formativas para un futuro profesional; d) Evaluación continua del alumnado y de los docentes y e) Reformulación de las normas que debe tener los distintos niveles educativos y del Estatuto Docente para asegurar una buena aplicación del Presupuesto Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.