Giacoppo celebró que el Presidente incluya su proyecto de licencias por maternidad y paternidad en la agenda parlamentaria

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (JUJUY – UCR/Cambiemos) celebró que el presidente Mauricio Macri incluyera en la agenda parlamentaria -presentada en la Asamblea Legislativa- su proyecto de “Protección de la Maternidad y la Paternidad” que modifica los plazos de las licencias pre y post natal, y/o adopción entre otras cuestiones.

Giacoppo, señaló que “presenté el proyecto luego de trabajarlo en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Celebro que hoy se incluya en la agenda parlamentaria y demuestra que la sensibilidad social del presidente no es sólo una cuestión declamativa, como vimos años anteriores, sino que se trata de una cuestión efectiva. Lo demuestra con estas acciones,  cuando incluye debates y discusiones que parecían clausurados y cuando se ocupa, realmente, de los temas que le cambian la vida a la gente”

El proyecto contempla la modificación de los plazos en los casos de las licencias por maternidad (pre y post natal) con la modificación del artículo 177 de la ley 20744. Así “queda prohibido el trabajo de quien da a luz durante los treinta (30) días anteriores al parto y hasta los setenta (70) días posteriores al mismo. Sin embargo, se podrá optar por incrementar a 15 días la licencia anterior a al parto, en dicho caso se descontará este período del descanso posterior al mismo. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los cien (100) días. Se mantiene la prohibición de trabajo para quien da a luz, cuando su hijo naciere sin vida. Se deberá comunicar fehacientemente el embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto”.

En caso de la licencia por paternidad, “amplía el período de licencia especial por paternidad, que hoy contempla dos días en el artículo 158 de la Ley 20.744, de Contrato de Trabajo, elevándolo a 15 días corridos desde el parto o desde la guarda con fines de adopción. En este último caso, se dispone de 70 días para el adoptante que asuma el período de prohibición de trabajar para el cuidado intensivo del adoptado, y de tratarse de dos adoptantes, el otro gozará de la licencia especial de 15 días. Asimismo se establecen cinco días de plazo adicional ante los supuestos de partos o adopciones múltiples, o si el hijo padeciese discapacidad o enfermedad crónica o en caso de nacimiento de alto riesgo. También se considera la situación de embarazos mediante los procedimientos y técnicas de fertilización medicamente asistidas, para ambos padres”.

“La ampliación de la licencia por paternidad (entendida esta para la madre o padre que no da a luz o el adoptante que no asume el período prolongado de cuidado intensivo durante la guarda) es un reclamo permanente y firme por parte de la sociedad argentina, por demás postergado, que tiene sustento en principios receptados a nivel constitucional y convencional”, señala Giacoppo en los fundamentos de su proyecto.

“Este proyecto va en la senda de la búsqueda de la igualdad. Consideramos, como lo señaló el presidente en su discurso que la modificación de la licencia por paternidad va en ese sentido. La licencia extensa, ayuda y es clave para asistir y colaborar en la vida familiar, pero también esa ampliación del plazo permite satisfacer sus propias necesidades de desarrollo afectivo y vínculo con su hijo y pareja”, agregó la senadora.

“Trabajaremos para que este proyecto y estas modificaciones se transformen en Ley y responder a un reclamo de la sociedad. Espero que este año podamos lograrlo”, finalizó Giacoppo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.