Familias en situación extrema recibieron soluciones habitacionales

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaria de Ordenamiento Territorial asistió a tres familias que sufrían condiciones de alta vulnerabilidad en materia de vivienda, y que hoy cuentan con un techo digno.

Tal es el caso, de la familia Bustamante Mendoza, que hace poco tiempo vivió el desalojo de una vivienda que fue rematada. Con cinco hijos y una nieta a cargo, la situación se le hacía aún más difícil debido a que uno de los niños tiene parálisis cerebral y requiere especial atención. Hoy, la familia cuenta con una vivienda construida por cooperativas, que por el Sistema de Transparencia para la Adjudicación se preadjudican por sorteo público, aunque de ellas un pequeño número se reserva para casos de vulnerabilidad social extrema.

La familia Mercado también obtuvo una solución a su demanda habitacional, ya que anteriormente vivía en un ambiente de condiciones precarias críticas en el puente Paraguay, por lo que se relocalizó en una vivienda social.

Otro caso fue el de Daniela Belén, madre de siete niños, uno de los cuales sufre una malformación pulmonar. También su situación fue resuelta y hoy cuenta con una vivienda en condiciones para un hogar mejor.

Desde el primer momento de conocimiento, los casos fueron abordados con urgencia por las áreas de Ordenamiento Territorial, donde se articuló lo necesario para dar la respuesta efectiva. Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial destacó al respecto que “desde el Ministerio de Infraestructura cumplimos con mejorar la calidad de vida de muchas familias, desde intervenciones sociales y con obras en barrios a un sistema de acceso a la tierra fiscal y a la vivienda social igualitario y transparente.  Entre eso, debemos también responder a la demanda de familias cuya situación es extrema y de atención urgente, y tener esta respuesta ante la urgencia nos enorgullece, porque la llevamos adelante en diálogo con las familias y en una relación directa ciudadanía-Estado”.

Abud Robles aseguró: “Estamos trabajando la forma en que va a llegar esta asistencia lo antes posible, a fin que la producción de tabaco se sostenga siguiendo el camino recorrido, luego de lo que consideramos una buena campaña. Como lo hemos marcado desde el inicio, cuentan con todo nuestro respaldo”.

Trascendió finalmente que la cartera oficial ya elevó el programa de Lucha Antigranizo ante el PRAT (Programa de Reconversión De Áreas Tabacaleras), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.