Recambio de artefactos solares en escuelas

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura despliega trabajos de mantenimiento y reemplazo de termotanques solares en escuelas de los departamentos de Santa Catalina, Cochinoca, Yavi y Dr. Manuel Belgrano. También prepara la instalación de artefactos similares en puestos de salud de la Provincia.

Cada vez son más los establecimientos educativos con suministro de energías limpias. Como aporte a la disminución del impacto ambiental, el camino de la sustentabilidad energética avanza firme en Jujuy.

En tal sentido, la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía realiza la reparación o recambio de equipos solares proveedores de agua caliente en las escuelas. Cuando la reparación es imposible, porque el equipo instalado es de origen extranjero, reemplaza el equipo por uno de Jujuy Solar -empresa local que se dedica a la fabricación de termotanques de diseño adaptado a las necesidades y condiciones topográficas-. Así, los establecimientos de Santa Catalina, La Redonda de Cochinoca, Yavi y Ocloyas ya tienen nuevos equipos.

Cuestiones técnicas

Expertos de la Secretaría de Energía explicaron que las fallas en el diseño de los termotanques reemplazados han obedecido a que están compuestos de piezas metálicas, las que al entrar en contacto con el agua provocan la salinización o aguas pesadas. Entonces, con el calentamiento del agua con partículas de sal, éstas se exteriorizan y cristalizan, generando incrustaciones, que en épocas de mucho frío se escarchan o congelan.

En cambio, las tecnologías desarrolladas en Jujuy, están adaptadas para resistir el proceso de las aguas pesadas. El agua está solamente en contacto con partes plásticas, evitando la cristalización. Además, los equipos están hechos de manera que el reemplazo de algunas de sus piezas, en caso de rotura, no sea complicado, como tampoco su armado. No son pesados, por lo que es fácil transportarlos. Resisten al frío y tienen una capacidad de 100 litros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.