Manejo sustentable de tierras en la Puna

Jujuy al día® – Se concretó el Taller de capacitación en metodologías de evaluación de la desertificación para la región de la Puna, destinado a transferir a los recursos humanos locales, el conocimiento del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) sobre metodologías de evaluación de la desertificación para la región norte de nuestra provincia.

Del mismo participaron los equipos del Ministerio de Ambiente de Jujuy liderado por María Inés Zigarán, junto a involucrados en áreas de trabajo relacionadas a Degradación de las Tierras, Desertificación, Ordenamiento Territorial y Análisis Territorial, Cartografía de los recursos naturales, Ecología del paisaje u otras similares.

Se trata de una actividad que contó además con la presencia de miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), de profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), que bajo la coordinación general del Instituto Argentino de Investigación en Zonas Áridas (IADISA) fue contratado para el seguimiento y estudio de prácticas MST en los Sitios Específicos de Intervención (SEI).

El Curso Taller se inscribe en el marco del Proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste de Argentina”, llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia de Implementación. Cuenta además con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés). Y es implementado y articulado en Jujuy a través de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, punto focal del proyecto.

El problema de la desertificación

A propósito de la problemática de la desertificación, Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto MST NOA-Cuyo, explicó que se trata de una situación que afecta a más del 60 % del territorio de Argentina.

“La desertificación se presenta sobre todo en las zonas secas y secas húmedas; en particular, las que integran el mundo andino”, precisó Iza. Y al mismo tiempo dijo que “una de las ecorregiones que por sus condiciones se ve seriamente afectada por la desertificación y la degradación de tierras como consecuencia de la desertificación, es la Puna jujeña”.

En este sentido, y refiriéndose en particular al objetivo del Taller, declaró: “entendemos que es importante disponer de metodologías que permitan hacer una evaluación de la desertificación, de manera que todos los técnicos que trabajan en el territorio, los investigadores, los docentes universitarios, los productores, los decisores, cuenten con recursos que les permitan dimensionar y medir la desertificación y hablar el mismo idioma”.

En el mismo sentido se manifestó Elena Abraham, directora del Centro Científico y Tecnológico CONICET – Mendoza, al decir que el proyecto apunta a la degradación y la desertificación, que es la perdida de la capacidad productiva de la tierra relacionada con las comunidades.

“La idea de la capacitación es que todos usemos las mismas herramientas con un método de trabajo común, para que los resultados sean comparables entre si y podamos trabajar toda la degradación en este inmenso de tierra seca que tiene nuestro país y en especial en estas provincias en las que se llama fitogeográfica de monte”, concluyó la especialista.

Proyecto MST NOA-Cuyo

El Proyecto “Manejo Sustentable de Tierras” (MST NOA-Cuyo), tiene la finalidad de mantener y mejorar el flujo de los servicios agro-eco sistémicos para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) implementa el Proyecto MST NOA-Cuyo, que se implementa en las provincias de Catamarca, Tucumán, y La Rioja, en la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones; Jujuy y Salta, en la ecorregión Puna; y Mendoza, San Juan y San Luis, en la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas.

Para el seguimiento y estudio de las practicas MST en los Sitios Específicos de Intervención (SEI) se está llevando a cabo la consultoría “Identificación, monitoreo y evaluación de la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en los tres sitios específicos de intervención del Proyecto MST NOA-Cuyo” la cual está siendo desarrollada por el ONDTyD, bajo la coordinación general del IADIZA.

El ONDTyD trabaja de manera articulada al proyecto para el establecimiento de la Línea de Base, el monitoreo de impacto de la implementación y principalmente para el establecimiento de capacidades provinciales en materia de evaluación y monitoreo de la degradación de tierras y la desertificación con base en metodologías acordadas interinstitucionalmente y utilizadas a nivel nacional.