Un pueblo con memoria, es un pueblo con futuro

Jujuy al día® – Es una obligación de todo ciudadano, más aún, de quienes circunstancialmente nos toca formar parte del gobierno, recordar y dar a conocer los méritos de los pro-hombres de nuestra Argentina, sobre todo teniendo en cuenta, que nuestro Pueblo dio su sacrificio, coraje y sangre para que los ideales de INDEPENDENCIA se hicieran realidad.

Estando muy próximos al 1º de marzo, Aniversario de la Batalla de Humahuaca, se presenta notable, el nombre del Coronel Manuel Eduardo Arias, hijo de Francisco Arias Rengel y de una mujer de pueblo, apodada “la coya”.

Lisandro Aguiar

Foto: Edgardo Valera

Nacido allá por 1785, en la histórica ciudad quebradeña, su destino, estaría orientado a obtener uno de los más importantes y significativos triunfos de las armas gauchas en el año 1817, venciendo, con solamente 150 hombres a su mando, al veterano de las guerras napoleónicas, el General español de La Serna, dándole tranquilidad a San Martin, quien ya había obtenido el triunfo de Chacabuco en Chile.

A lo largo de su carrera militar, estuvo a las órdenes de Martin Miguel de Güemes, para luego, por distintos avatares de la vida, constituirse en adversario del gran caudillo salteño, lo que le costó, junto con Pablo Soria, el destierro a Tucumán y a las fronteras del Chaco, el segundo de los nombrados.

A las órdenes de Bernabé Araoz, el Gobernador tucumano, que había reconocido en Arias, a un gran estratega, combate contra Güemes, en Trancas, Acequiones y Rincón de Marlopa venciéndolo, ratificando su coraje, valentía e inteligencia para las batallas.

Al poco tiempo, regresa a su tierra jujeña, luego de la muerte de Güemes, y no habiendo ya causa para su confinamiento en las fronteras tucumanas, Arias se ve envuelto en un nuevo conflicto, con el Gobernador Salteño, Doctor y General Don José Ignacio Gorriti, hermano del Canónigo, pero de tendencias absolutamente contrarias, marcha desde Humahuaca a Orán, con el propósito de reunir fuerzas, agregando tropas puneñas y quebradeñas para invadir Salta, sin saber que el destino le tenía preparada la muerte, ya que en un alto en el camino, se vio sorprendido en una emboscada de un amotinado, Mariano Abán, quien rodeó el rancho de barro y paja, donde estaba pernoctando el humahuaqueño con un puñado de hombres a su mando, exigiéndole su rendición incondicional. Al no acceder Arias, queman el lugar y el 16 de junio de 1822, fallece esta gloria de Jujuy. En julio de 2016, fue ascendido post mortem, al rango de General de la Nación-

Esta semblanza, de uno de nuestros héroes, tiene la intencionalidad que se conozca el por qué, por ejemplo, el magnífico puente recientemente inaugurado por el Señor Gobernador de la Provincia sobre el Rio Grande, lleva el nombre de este Patriota quebradeño, orgullo de todos los jujeños

En mi carácter de Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, y en acuerdo con el Ejecutivo Provincial y Municipal, y el acompañamiento de quienes integran este Cuerpo Deliberativo y particularmente del “Instituto General Manuel Eduardo Arias”, se decidió que sería un acto de estricta justicia. Imponer el nombre del Prócer, a esta Obra que une dos populosos barrios de nuestra ciudad.

Dr Lisandro Aguiar

Presidente Concejo Deliberante