Legislatura Provincial: plenario de comisiones por Zona Franca

Jujuy al día® – En el salón Raúl Padilla de la Legislatura de Jujuy, se llevó a cabo un plenario de Comisiones para tratar dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para la creación de las zonas francas en nuestra Provincia.

Uno de los proyectos tiene como objetivo declarar de utilidad pública, sujetos a expropiación, predios del Departamento Yavi, para la instalación de la zona franca en esa región del norte; y el otro proyecto tiene como objetivo perfeccionar la ampliación del parque industrial y de Servicios en Ciudad Perico, definiendo así el emplazamiento y la radicación de otra zona franca en terrenos comprendidos dentro de la Finca el Pongo.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Dip. Fabián Tejerina, manifestó que: “luego de la aprobación del acuerdo Provincia – Nación con respecto  a la creación y puesta en funcionamiento de la zona franca en Jujuy, hoy ponemos en conocimiento que éstas se radicarían en La Quiaca y Perico.”

“Esto requiere de un gran esfuerzo y compromiso de todos y principalmente de los Poderes del Estado, en mayor medida del ejecutivo y del legislativo”, remarcó Tejerina.

Por otra parte, el Director de Inmuebles, Dr. Matías Luna, explicó el procedimiento que se lleva a cabo en estos casos. “La Dirección de Inmueble, tiene una tarea previa, en donde se lleva a cabo la recolección de datos; saber de quienes son los terrenos, en función del pedido específico, cantidad de hectáreas, la ubicación, que servicios están comprendidos dentro de éstos y sobre todo la posibilidad de mensurar las tierras a expropiar. La tarea posterior, en caso de que se apruebe la utilidad pública, es efectuar el plano para la expropiación en sí de los terrenos que se consideren necesarios para este procedimiento”.

Cabe mencionar que los propietarios de los terrenos, con quienes ya hubo contacto por parte de ésta Dirección, estarían de acuerdo con el proyecto.

De esta manera, se espera tener un pronto despacho de Comisiones para realizar una Sesión Extraordinaria para tratar estos dos proyectos.