Aborto en Jujuy: “en el 2017 no hemos registrado ninguna muerte materna con el aborto como causa”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, se refirió, en el marco del debate acerca del aborto no punible accesible para todos los casos, a la cantidad de muertes maternas a consecuencia de estas prácticas, remarcando que, gracias a un arduo trabajo en conjunto a nivel provincial, no hubo que lamentar la muerte de ninguna mujer durante el año pasado en Jujuy.

Además, indicó que la educación, la educación sexual, difusión y provisión de métodos anticonceptivos es la principal herramienta para evitar estas situaciones, que resultan ser de gran trauma para las mujeres.

De acuerdo a estadísticas sobre los casos de muerte materna, y estos en relación a que dichos decesos hayan sido producto de prácticas abortivas, muestra una tendencia en Jujuy, donde en el último año no hubo casos en la salud pública.

JUJUY AL DÍA® accedió a estos datos y, realizando un análisis de los últimos 20 años, el año con mayor muerte materna fue el 2001, con 28 casos, de los cuales el 50% tuvieron como causa el aborto.

El año con menor número de muerte materna fue el 2013, con una sola muerte, y la misma no tuvo como causa el aborto.

Al igual que el 2013, en el 2017 no hubo muertes por abortos.

Viendo la evolución de estas dos décadas, en la primera hubo 160 muertes maternas de las cuales 78 (48,75%) fueron por abortos.

En la segunda década, las muertes maternas se redujeron un 50%, hubo 80 casos, pero las muertes por aborto fue solo 22 hechos, es decir que representaron el 27, 5% de esa década, y en relación a la década anterior (1998-2007), se redujeron casi un 72%.

AñoMuertes MaternasMuertes por abortoAñoMuertes MaternasMuertes por aborto
19981892008122
19991482009135
2000105201042
200128142011157
2002157201291
2003209201310
2004189201451
20051162015103
2006209*201661
200762201750
Total década16078Total década8022

Respecto a estas cifras, Antonio Buljubasich manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®que “en lo que respecta a la provincia, en los últimos dos años, y a pesar que no tenemos ninguna ley, simplemente trabajando en lo que es educación y provisión de métodos anticonceptivo en la provincia, se ha logrado disminuir estas cifras, y dentro de esto gracias a Dios, y a merced al esfuerzo de todo un trabajo que venimos haciendo, en el 2017 no hemos registrado ninguna muerte materna con el aborto como causa”.

Antonio Buljubasich

“Es relevante porque en el país es la primera causa de muerte materna, alrededor del 15% de las muertes maternas son el resultado de abortos clandestinos o mal realizados. Es un tema sumamente importante y es auspicioso que en nuestra provincia durante el 2017 no hayamos tenido ninguna muerte materna y estamos convencidos que ese es el resultado de las políticas públicas respecto a eso del programa de salud sexual y reproductiva”.

En relación a las cifras de mujeres que accedieron a la salud publica luego de la práctica de un aborto, el Director de Maternidad explicó “es muy difícil establecer con precisión cuales abortos son provocados o cuales son espontáneos o naturales, así que esa cifra no existe. Sí podríamos tener cuántos abortos se practicaron, pero es difícil discriminar, porque también existe el aborto espontaneo, aquellos que son provocados de aquellos que son espontáneos”.

JUJUY AL DÍA®, consultó al Director de Maternidad e Infancia cuáles son las medidas que trabajan para evitar que una mujer pueda tomar como última opción el aborto. “Estamos convencidos de cuál es el camino y estamos trabajando en esa línea, que es fundamentalmente educación, educación sexual, por ello llevamos adelante un proyecto con UNICEF donde estamos capacitando y difundiendo entre los adolescentes en un trabajo que llevamos adelante también junto al Ministerio de Educación de la provincia, pensando que la educación sexual es una de las herramientas más importante, por no decir la primera”.

“La segunda línea de trabajo son los programas de salud sexual y reproductiva donde se busca hacer capacitación de servicios y fundamentalmente divulgación y provisión de métodos anticonceptivos a la comunidad para, con ello, facilitar la accesibilidad a esto”.

“Insisto, estamos convencidos que la educación sexual y los programas de salud sexual y reproductiva mediante la difusión y provisión de métodos anticonceptivos, es el camino, quedando el aborto como una instancia extrema para aquellos casos encuadrados dentro de la ley”.

En ese sentido señaló “hay una ley, está contemplado en el Código desde el siglo pasado, y solo 8 provincias adhieren mediante un protocolo a esa ley y nuestra provincia es una de ellas, en el 2012 Jujuy adhirió a estos protocolos”.

Al respecto, y refiriéndose a los médicos que eligen ser objetores de conciencia, señaló “el Estado es el garante de los derechos de las personas. En estos casos el Estado, en las personas de los directores de hospitales y funcionarios de la salud pública, tenemos la obligación y debemos ser los garantes de los derechos de las mujeres. La decisión de ser objetor de conciencia es personal y respetable, pero el Estado no tiene la posibilidad de ser objetor por lo tanto no puede ser un servicio público objetor de conciencia, lo puede ser la persona, pero no el Estado, ya que el Estado en la persona de los funcionarios tiene la obligación de dar respuesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.