“A las Zonas Francas hay que darles herramientas para que sean más competitivas y se conviertan en polo de desarrollo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, se refirió a la vuelta del tren a Jujuy y resaltó los beneficios de esto, tanto desde la producción y transporte, su interrelación con la Zona Franca y, por supuesto, el turismo.

También se refirió a su próximo encuentro con autoridades nacionales de la cartera de Producción donde tratarán temas específicos para la implementación de la Zona Franca en Jujuy.

Juan Carlos Abud Robles

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Carlos Abud Robles expresó que la vuelta del tren “tiene un tripe propósito. Por un lado, el tema más importante que es el transporte de las cargas a través del ferrocarril, que es más barato y le da más competitividad a nuestras empresas. Todo lo que es Belgrano Cargas, y si esto en el futuro también puede ensamblar la producción que puede salir no solo de Argentina sino también de Bolivia, Chile y la región, nos va a acercando a la posición estratégica que hemos planteado que tiene Jujuy respecto al corredor bioceánico y a la región”.

“Por otro lado, el tema de la Zona Franca fortalece esta inversión en empresas que industrialicen y que exporten, eso nos va a generar un gran movimiento en la Zona Franca de Perico a través de la exportación y la importación con lo cual el transporte en ferrocarril sigue siendo el segundo más barato, el primero es el transporte por agua, algo que es muy necesaria para la Argentina para aumentar la producción. Esto también le da un grado de importancia superlativa a la vuelta del tren”.

Agregó “por otro lado está el turismo. Fuimos declarados segundo destino a nivel internacional por NatGeo, lo que está demostrando el potencial que tiene el turismo. Todos estos recursos naturales que tiene Jujuy están siendo descubiertos por el mundo y eso va a acrecentar y ofrecer un producto turístico como lo que significa ver la Quebrada de Humahuaca desde la perspectiva del tren en medio de los cerros”.

“Esa es una oferta más y justamente los productos turísticos que van surgiendo y naciendo son los que le dan la movilidad al sector y ayudarán a crecer el potencial turístico de la provincia”.

Acerca de su reunión con autoridades del Ministerio de Producción nacional donde dialogarán sobre las Zonas Francas en Jujuy y tratarán de mantener el 30% de la producción de la parte industrial para el mercado interno, Abud Robles comentó a JUJUY AL DÍA®, “por supuesto, ese es uno de los planteos más importantes que vamos a hacerle al ministro Francisco Cabrera y al equipo de Nación, ya desde Nación tienen una propuesta de modificación de la Zona Franca para hacerla más competitiva”.

“El comercio internacional tiende a bajar los derechos de importación y exportación. A las Zonas Francas hay que darles herramientas para que sean más competitivas y se conviertan en polo de desarrollo, así que vamos a trabajar en una opinión de cuales tiene que ser las propuestas que para modificar esta ley de zona franca y que le demos esa competitividad y podamos hacer crecer a nuestra zona franca y podamos implementarla rápidamente para que tenga beneficio y poder atraer a los inversores extranjeros que puedan radicarse”.