Jujuy: ahora los médicos atenderán en los barrios

Jujuy al día® – El Plan Estratégico de Salud plantea grandes cambios en la estructura sanitaria, lo que permitirá brindar un mejor servicio a la gente. Bajo un nuevo sistema de distribución el médico de familia ocupará un rol fundamental en cada Centro de Salud. Desde allí conocerá al ciudadano, su entorno, la situación sanitaria barrial y será el responsable de realizar las derivaciones a los especialistas.

“Con esta nueva disposición se busca descentralizar la atención logrando que el paciente asista al Puesto de Salud más cercano a su domicilio y no llegue a las guardias de nivel central sin una derivación necesaria y un diagnóstico certero. Además de garantizarle al mismo la atención de un profesional sin tener muchas horas de espera”, sostuvo el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

A través de una redistribución del recurso humano, que actualmente se concentra en los hospitales, cada Centro de Salud contará con un Médico de Familia. “Una figura que viene a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud buscando mejorar la calidad de atención y sobre todo la accesibilidad de los usuarios”, señaló el titular de la Cartera Sanitaria.

Esta transformación iniciará en el mes de marzo en la capital y progresivamente se implementará en el interior de la Provincia. En esta primera etapa se fortalecerán cuatro Centros de Salud en San Salvador, tanto en la zona sur como norte donde se dispondrá de guardias hasta las doce de la noche.

Por último, Bouhid afirmó que “a medida que se concreten los cambios vamos a ir comunicando cada detalle, la comunidad será la principal beneficiada con este nuevo modelo y le pedimos la mayor colaboración posible. Es importante que asistan al Puesto de Salud más cercano a su domicilio y la primer consulta la realicen con el Médico de Familia”, finalizó.