Crece el potencial tecnológico de la estación El Remate

Jujuy al día® – Diversos proyectos en marcha para mejoras genéticas de razas ganaderas fueron analizados por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), Lino Barañao, apuntando a más beneficios para productores jujeños en la Estación Experimental de Palpalá.

El recorrido por las instalaciones estatales permitió que Provincia y Nación articulen una vez más la ejecución de líneas conjuntas. El ministro Abud destacó ante Barañao y su equipo federal que la cartera jujeña ya trabaja en el funcionamiento del Laboratorio de Biotecnología, que actualmente impulsa el “Plan de Monta Pública” con servicios de acceso a la genética de reproductores equinos y asnales para productores y criadores jujeños. De igual manera, repasó las bondades del “Plan de Fomento Genético” a través del cual se busca mejorar la genética y, por ende, la calidad del ganado local.

“Pudimos mostrar la Estación que es nuestro caballo de batalla para la ganadería, con mucho esfuerzo del Gobierno de Jujuy”, dijo al respecto el Director Provincial de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia. Las iniciativas en marcha, acotó el funcionario, podrán potenciarse próximamente ya que la provincia resultó adjudicada con el proyecto “Fortalecimiento Genético a la Ganadería Bovina de las Valles Templados y Cálidos de Altura”.

“Nos va a ayudar mucho con el laboratorio, porque vamos a recibir una máquina congeladora de semen, nuevas vaquillonas de alta calidad y un toro, indispensables para seguir potenciando la calidad de nuestros bovinos”, precisó.

En otro orden, Giubergia mencionó que la comitiva nacional ponderó la labor social y educativa en El Remate, espacio donde estudiantes de carreras afines de diversas provincias y de Jujuy desarrollan sus prácticas como futuros profesionales. “Las devoluciones que nos brindó Barañao son realmente alentadoras y nos demuestran que estamos yendo por el camino correcto”, resaltó.

Cabe recordar que el laboratorio y la Estación Experimental, recuperados por la gestión actual, pretenden convertirse en un espacio poliespecífico destinado al mejoramiento genético de razas,  con distribución provincial.

Así, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, avanza con el Plan de Fomento Genético Bovino, con 150 terneros machos de alta calidad genética entregados como futuros reproductores en explotaciones ganaderas, incluyendo pajuelas y kits reproductivos para ganaderos de ramal, valle templado y de altura. A ello, se suma un toro para extracción de semen y utilización en rodeos, la gestión de mulas para ser entregadas en puestos más recónditos y con caminos inaccesibles, y el armado de planteles de camélidos y équidos para un plan genético de reproducción, entre otros aspectos.

Acompañaron el recorrido por El Remate la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; su par de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; directores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por irregularidades: suspendieron las actividades del instituto “Monseñor Germán Mallagray”

Vie Feb 23 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Gestión Educativa, Dirección de Educación Privada, pone en conocimiento que la Resolución Nº 8281-E- 18, establece la suspensión de actividades educativas en el Instituto Jujeño de Capacitación “Monseñor Germán Mallagray”, a partir de la presente Resolución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes