“Las obras sociales sindicales y las compañías de seguro saben que tienen que pagar por sus afiliados, pero no pagan”

Jujuy al día® – En el marco del debate con periodistas del Plan Estratégico de Salud, nuestro medio entrevistó al ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien se refirió al ambicioso plan de restructuración y reorganización del sistema de salud de la provincia. Comentó que, con el fin de volverse autosustentable en el tiempo, se ha creado la Unidad de Recupero, que tendrá la tarea de recuperar los fondos de las prestaciones realizadas a afiliados a obras sociales sindicales y aseguradoras, entre otros.

Este plan genera una reorganización de todo el sistema de salud que permite reforzar el nivel primario de atención y así descentralizar los hospitales, entre ellos y fundamentalmente el Hospital Pablo Soria. En este plan se prevé la creación de dos centros de especialidades, modificaciones en el sistema de turno, en la atención de los Puestos de Salud, ente otros.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud provincial descartó un segundo caso de dengue en Jujuy, ya que había la sospecha sobre la salud de un menor de edad.

Al respecto, Gustavo Bouhid expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hemos hecho un debate con la prensa especializada donde le hicimos llegar nuestra propuesta y recibimos aporte de ustedes, los periodistas, que son los que están en permanente contacto con lo que le pasa a la gente. Ha sido un debate bastante enriquecedor, deberíamos repetirlo, debería ser una costumbre trabajar juntos porque nos permiten llegar a la población a través de los medios que ustedes representan. Ha sido bastante bueno el debate, con mucha altura y respeto, y hemos logrado explicar nuestro plan y la mayoría ha dado la aprobación de la teoría de este plan que todos queremos llevarlo a la práctica”.

“Estuve reunido ayer-por el lunes- con todos los directores y jefes de servicio del hospital Pablo Soria, hoy- por ayer- con los del San Roque, parte del Centro Sanitario. Estamos decididos a hacer los Centros de Especialidades, donde los especialistas no estarán más en los hospitales sino en estos Centros, y hemos recibido aportes interesantes de parte de los profesionales, una propuesta del hospital San Roque que la vamos a terminar de evaluar entre mañana y pasado, que es si el Centro de Especialidades Norte puede estar en el hospital San Roque”.

Agregó “la verdad que hemos encontrado un grupo proactivo muy importante, con muy buena predisposición al trabajo y actitud de parte de los médicos. Hemos tenido muchas y largas reuniones donde los profesionales saben que esto está en ejecución”.

Acerca de la necesidad de actualizar y mejorar este sistema actual de salud, que se aplica desde hace casi 60 años, Bouhid respondió “sin duda hay que hacerlo, con la diferencia  que en el 60 era mucho mejor que ahora porque tenían muchas más prestaciones, la gente recibía al sistema de salud en su casa con el Plan de Salud Rural y después pasó lo que pasó, se fueron cerrando los quirófanos de Humahuaca, de Palpalá, se cerraron Puestos de Salud que no tenían médicos y se terminó  haciendo una concentración en un solo lugar, en el Pablo Soria, que hoy es una olla que hemos llenado y está rebalsando, no da más y no tiene  más capacidad de resolución”.

“Lo que estamos haciendo precisamente es sacarle a esa olla y llevar a pequeñas ollas, descentralizando el Soria y tratar que en el hospital solo permanezca el paciente internado y en el Pablo Soria, particularmente, quede el paciente de cirugía mayor y trauma porque es el hospital de alta complejidad y de recurso humano más especializado”.

En relación al proceso de autosustentabilidad de este nuevo sistema, y al modo de recuperación de fondos de prestaciones hospitalarias de las obras sociales sindicales y aseguradores, el ministro de Salud de Jujuy expresó “las obras sociales sindicales y las compañías de seguro saben que tienen que pagar por sus afiliados, por quienes les hacen los aportes a las obras sociales y a esas compañías, pero no pagan, no es una cosa que no conozcan, es la obligación de hacerlo”.

“Lo que necesitamos como provincia es el instrumento legal de cobro y eso lo planteamos en un proyecto de ley que permita a través de un nomenclador provincial, la ejecución inmediata del embargo de cuentas, así como hace AFIP, que embarga las cuentas si no pagan, es el mismo sistema para el hospital público”.

El Ministro Bohuid señaló a JUJUY AL DÍA® que “el éxito del plan depende de la ayuda de Dios y la Virgen y lo sostengo, va a ser y la re- educación. A nuestra población le cuesta a veces cambiar hábitos, y di como ejemplo el cambio del DNI, antes debíamos ir todos a Belgrano y Senador Pérez, a las 4 de la mañana y hacer fila para 20 números, los cuales se atendían en dos horas. Hoy sería una situación similar con el sistema de salud”.

“Para la transición pondremos una fecha de coexistencia de los dos sistemas, el de autoderivación y gestión de turno y la derivación hecha por el médico de cabecera y a partir de determinada fecha, creemos que será entre septiembre y octubre, no existirá más la posibilidad de autoderivación y que la gente no se atienda primero en su Puesto de Salud, al menos en los 23 que son los que dependían antes del hospital San Roque y están en la periferia de capital”.

Por otra parte, Gustavo Bohuid se refirió a la casuística del dengue en Jujuy, señalando que “había un niño con sintomatología y me confirmó el doctor Ripoll que los primeros resultados dieron negativo. El menor vive en capital y ya se habían hecho las barreras de contención, asique gracias a Dios fueron negativas las pruebas de laboratorio, hasta ahora hay un solo caso”.

3 COMENTARIOS

  1. Para cobrar a alas obra sociales hay que definir todo con una ley de arancelamiento, dentro del marco de hospitales de autogestión. Esta ley permitirá a la obra social del estado provincia ejecutarla por falta de pago de los servicios prestados a sus afiliados. Otra, nadie de la prensa ha pedido el proyecto escrito, que menciona el ministro, todo es un deseo pero no hay nada escrito. Nadie puede debatir sobre algo que no esta escrito. Nadie de los operadores del proyecto que dice tener conoce realmente cuales son los objetivos del cambio. Todo es un deseo, pero seguimos con la profesionalidad incompleta. seguimos garantizando organizaciones de salud vulnerables. Por mi parte no puedo apoyar u oponerme al cambio que propone el ministerio de salud porque no se conoce, ni en la pagina web hay algo que mencione del mismo. Por favor vasta de voluntairsmo, vamos al cambio pero con profesionalidad, esto no tiene consistencia, y solo hacemos para aumentar la intensidad administrativa, creamos cargos, direcciones y designamos a los de la militancia partidaria y mas de uno sin formación en gestión de salud publica..

  2. La atención médica de sus afiliados le corresponde a la Obras Sociales Sindicales y los casos legales recaen en la Empresas de Seguro. Ambos estamentos perciben de sus afiliados los aportes como as{i tambien de sus empleadores, pero distraen esos fondos en beneficio de darle hotleria de vacaciones a sus afiliados y familias, descuidadndo la salud y el riesgo de los trabajadores. Por ese motivo los afiliados de las Obras Sociales no son atendidos debidamente en los estabecimientos sanitarios, ni se establece la indemnización por causales laborales, o si los hacen el afiliado no es el que lo cobra en su integridad. Todo este negociado, que es conocido por toda la sociedad, hace que el trabajador afiliado deba ser atendido de sus dolencias en hospitales públicos solventados por el Estado a través de los impuestos que es el tributo que los argentinos pagamos, y no son reconocidos por las Obras Sociales respectivas por lo que hay una doble imposición, el pagar los insumos del hospital actuante y la cuota de obras social sindical. Si estas “Obras Sociales” reconocieran el gastoa los hospitales que atienden a los afiliados no se tendría la deuda que la Salud Pública tiene con los establecimetnos y el problema del pago de la compra de insumos médicos, mientras que en los accidentes laborales ocurre en forma similar la desatención del trabajador lesionado. En definitiva Las OS y las ART son meras organizaciones de recaudación para sus beneficios y no para atender a los afiliados.

Comments are closed.