Salud: estrategias para mejorar la situación de discapacidad

Jujuy al día® – Poniendo el foco en la alta tasa de discapacidad que presenta la provincia, el Ministerio de Salud creará un Centro Provincial de Rehabilitación en Alto Comedero que funcionará como nodo central. De este modo, se fortalece la red de rehabilitación jujeña favoreciendo la accesibilidad a las personas con discapacidad a través de los nodos periféricos que estarán a su disposición en los hospitales y puestos de salud. En el mediano plazo, el Hospital de Tilcara también contará con un núcleo de rehabilitación.

El Ministro Gustavo Bouhid señaló que se pretende “crear una estructura que posibilite la inclusión social y mejore la calidad de vida a estas personas, por ello hemos evaluado las capacidades instaladas para fortalecerlas y conectar diferentes núcleos y así brindar un verdadero servicio de rehabilitación en la provincia”.

La Red de Rehabilitación se estructurará en los distintos niveles de atención, teniendo en cuenta no solo la recuperación física de las personas con discapacidad sino también sus necesidades funcionales y ocupacionales. Así, el sistema de salud brindará además de la respuesta médica una respuesta social.

La Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, explicó que el Nodo Central “que se encuentra próximo a inaugurar en Alto Comedero trabajará en forma articulada con el CeMIR que ya se encuentra con algunos pacientes, y que se proyecta para funcionar en turno mañana y tarde. También se realizarán talleres que tengan objetivos ocupacionales o productivos y que tengan que ver con la inclusión social de personas con discapacidad”.

 En cuanto a la regionalización del sistema sanitario, la funcionaria dijo que “se está trabajando fuertemente en Tilcara que cuenta con un equipo pequeño por ahora, con miras a expandirse y dotar de respuesta a la Quebrada. La siguiente etapa será específicamente en la zona del Ramal, haciendo foco quizás en Ledesma que tiene un alta tasa de accidentes de tránsito produciendo muchas secuelas en la población en materia de discapacidad”.

En Jujuy hay 19 mil personas con certificado de discapacidad, pero para Curet esta cifra no refleja el total de la población. “Sabemos por encuestas que son más, además cada vez que hay una persona con discapacidad la multiplicamos por tres porque afecta su núcleo familiar que tienen que modificar su vida en torno a la funcionalidad de la persona. Entonces brindar independencia o trabajar en recuperación en rehabilitación permite la posibilidad de autonomía y mejorar la calidad de vida. Yo creo que la población está cambiando su forma de pensar la discapacidad y debemos dar respuesta desde el Estado”, finalizó.

Por su parte, el Secretario de Coordinación General del Ministerio de Salud Agustín Labarta se refirió a la situación del personal del CeMIR. “Continuamos regularizando la situación, se están actualizando los pagos a aquellas personas que brindaron efectivamente el servicio en el Centro.  Y con respecto a quienes ya cuentan con un contrato del Estado no se podrá tener un contrato paralelo dentro de las cooperativas”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barañao se interiorizó sobre proyectos jujeños de innovación productiva

Mar Feb 20 , 2018
Jujuy al día® – El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), Lino Barañao junto a la Ministra de Educación, Isolda Calsina visitó el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy, la hilandería Warmi y la Estación Experimental “El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes