Jujuy firmó importante convenio para alentar el desarrollo tecnológico y científico sustentable en la provincia

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, encabezaron el acto de firma de convenios para la ejecución de iniciativas de perfil tecnológico y de orden comunal que apunta a optimizar la calidad de vida a favor de las comunidades.

En este marco, Humahuaca será beneficiada con un nuevo proceso de generación de valor agregado, merced a la implementación de un sistema sustentable asistido por deshidratadores solares que potenciarán la producción de hortalizas y frutas, como así también su inserción en el mercado y comercialización. Por otra parte, se asignarán dispositivos diseñados para la remoción de arsénico del agua en el Departamento Tumbaya, los que estarán especialmente empeñados en puestos de salud y establecimientos educacionales que prestan valiosos servicios en zonas rurales. Simultáneamente, en Puesto Viejo se profundizarán las políticas definidas a partir del postulado Jujuy Verde, mediante la instalación de un sistema de alumbrado público basado en tecnología LED.

Además, se acordó la instrumentación del proyecto Robótica para Escuelas de Jujuy, que conjuga el desarrollo de conocimientos, la evolución técnica, el fortalecimiento de la actividad industrial con perfil local y la innovación educativa, alcanzando a 20 unidades educacionales.

De esta manera, Nación y Provincia encaminan respuestas concretas a las demandas de la gente, facilitando la generación y transferencia de conocimiento, como así también promoviendo prácticas más eficientes de gestión.

Morales destacó el valor estratégico de “ampliar conocimientos, con miras a lograr mayor calidad educativa y, consecuentemente, más inclusión”. “De allí, la importancia del Debate por un Nuevo Pacto Educativo emprendido en Jujuy”, expresó en referencia al proceso de democratización y transformación de la educación del futuro.

Asimismo, exteriorizó su agradecimiento al acompañamiento del Gobierno de la Nación a proyectos clave para la provincia, entre ellos el Instituto del Litio, el Instituto de Datación y Arqueometría y el Instituto de Energías Renovables. “Este respaldo nos hace sentir que somos parte de un gran equipo de trabajo”, apuntó.

Futuro cercano en Jujuy

Barañao, por su parte, indicó que los proyectos en marcha y a ejecutar en Jujuy “muestran el futuro cercano” y dedicó elogiosos conceptos a los ingentes esfuerzos que el Gobierno de la Provincia destina a la transformación de la matriz productiva, mediante políticas activas que se abrazan a la innovación, la tecnología, el conocimiento científico y las energías renovables, “herramientas que contribuyen a cambiar la vida de la gente”, acotó.

En cuanto a la robótica en las escuelas, dijo que “es un proyecto clave, en particular para los jóvenes” y añadió que “ayuda a atraer a nuevas generaciones a una actividad que proveerá a futuro un ingreso digno y contribuirá a la generación de trabajo para más jujeños, atento al derrame que caracterizan a las empresas de base tecnológica”.

Por otra parte, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, recalcó la voluntad y vocación con que se enfrenta el desafío de educar para reconstruir la matriz productiva y, en este sentido, elogió ampliamente el rumbo adoptado por Jujuy de apostar al trabajo con energías renovables.

En tanto, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Miriam Serrano, señaló que son 18 los proyectos en agenda para brindar respuestas a las necesidades de las comunidades para luego resaltar la “voluntad y la decisión política de Nación y Provincia para avanzar en la ejecución de iniciativas innovadoras” que representan un salto de calidad tecnológica y educativa.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, también estuvieron presentes la ministra de Educación, Isolda Calsina; la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; el titular de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; los comisionados municipales de Puesto Viejo, Marcelo López; y de Purmamarca, Oscar Tolaba; Natalia González, del Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (INCOTEDES); Elsa Pereyra, Nueva Gestión – Fundación para el Desarrollo Social; representantes del Colegio de Ingenieros de Jujuy, directores y funcionarios del Poder Ejecutivo e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grooming en Jujuy: “vamos a comenzar a visibilizarlo como pasó con los casos de violencia de género y abusos”

Mar Feb 20 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Bossatti, titular de la Unidad Fiscal Especializada en casos de violencia de género, abusos sexuales y grooming, se refirió a los casos de acoso a través de las redes sociales contra menores de edad ocurridos en la provincia y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes