Se llevó a cabo exitosa ablación de órganos en Jujuy

Jujuy al día® – Una familia jujeña decidió donar los órganos después que su hijo sufriera un accidente en el que perdiera la vida. Gracias a la donación se realizaron dos trasplantes de riñón, uno de corazón y  otro de hígado de forma exitosa, lo que permitió salvar la vida de cuatro personas entre ellas una jujeña. En este momento 7942 personas se encuentran en lista de espera nacional, de los cuáles 237 pertenecen a nuestra provincia.

El responsable del CUCAI-JUY, José Illanes, explicó que “los órganos ya se encuentran implantados y las personas evolucionan favorablemente. Estamos muy contentos porque fue una ablación multiorgánica que permitió salvar la vida de éstas personas en forma simultánea en diferentes puntos del país”, señaló.

“El primer riñón quedó para una mujer de 38 años de Jujuy, mientras que el otro fue para un ciudadano de Tucumán. El hígado y el corazón fueron trasplantados en Capital Federal, siguiendo la lista federal confeccionada según riesgo de vida y compatibilidad”, detalló Illanes.

El donante fue un joven de 20 años del interior que falleció a causa de un accidente de moto. Si bien el joven no había declarado en vida su deseo de ser donante, la familia jujeña en un acto de amor decidió realizar la donación y así salvar múltiples vidas. “Sus padres manifestaron haber quedado sensibilizados con el caso del niño accidentado en una pileta y que tuvo repercusión nacional por lo que tomaron la decisión de donar los órganos”, comentó el responsable del CUCAI JUY.

Actualmente Jujuy tiene 237 personas en lista de espera, de los cuáles 174 necesitan riñones, 36 se encuentran en lista de espera de córneas y 24 en espera hepática.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad afirmativa o negativa de donar sus órganos en todo el país por cualquiera de estos medios:

A través de la página del INCUCAI

Firmando un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.

Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arribó a Jujuy el seleccionado de rugby Argentina XV

Lun Feb 19 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del partido por el certamen Americas Rugby Championship que se disputará este sábado frente al combinado canadiense en el Estadio 23 de Agosto desde las 20.10, arribó  ayer a la provincia, el seleccionado nacional Argentina XV. En ese sentido, el secretario de Gestión  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes