Capacitación en metodologías para evaluar la desertificación del Sei Puna

Jujuy al día® – El 27 y 28 de febrero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizará el “Curso-taller de capacitación en metodologías de evaluación de la desertificación para la región de la Puna”. La actividad, organizada en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, estará destinada a profesionales del sistema público provincial, involucrados en áreas de trabajo relacionadas a la degradación de tierras, la desertificación, el ordenamiento y análisis territorial, la cartografía de los recursos naturales, la ecología del paisaje u otras similares.

El encuentro, que se realizará en el Salón OSDE (Av. 19 de abril 551), tendrá el objetivo de transferir metodologías de evaluación de la desertificación para la región de la Puna. Para ello, se analizarán los procesos de desertificación/degradación de la tierra, procurando obtener conocimientos generales y metodológicos para la evaluación de tierras secas a escala local, siguiendo los lineamientos propuestos por el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD).

Además, se identificarán las posibles aplicaciones de las metodologías propuestas para la implementación del Proyecto, al tiempo que se capacitará al personal y a técnicos de áreas vinculadas a la temática para la mejora de su actividad laboral en todo lo referente al manejo sustentable de tierras.

Todo ello, en el marco del estudio de “Identificación, monitoreo y evaluación de la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en los tres sitios específicos de intervención del Proyecto MST NOA Cuyo”, consultoría desarrollada por el ONDTyD e implementada a través del Instituto Argentino de Investigación en Zonas Áridas (IADIZA), para el seguimiento y estudio de las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (MST) en los Sitios Específicos de Intervención (SEI’s) del Proyecto.

La actividad -continuidad del taller de validación de la línea de base que se realizará el 26 de febrero- contará con la presencia de Elena María Abraham, directora del CCT CONICET Mendoza; Cecilia Rubio, Darío Soria y Sergio Roig, integrantes del IADIZA; Susana Amador, Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, representante de la provincia de Jujuy ante el Proyecto; Daniel Zenón, director de Manejo y Uso del Suelo de la misma cartera; Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto MST NOA Cuyo; Alex Aguilar Zurita, asistente técnico del Proyecto; y Nicolás Buitrago, consultor ecorregional Puna; entre otros.

MST-NOA/CUYO

En la Puna jujeña se encuentra uno de los tres SEI del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del PNUD. Es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y, en la provincia, por el Ministerio de Ambiente de Jujuy; y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto -que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis- busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Supervisan escuelas de la Quebrada

Lun Feb 19 , 2018
Jujuy al día® – En el recorrido por las instalaciones de los establecimientos educativos de la Quebrada, Aurora Brajcich, se interiorizó sobre el funcionamiento de las instituciones, la matrícula, la planta docente, medidas de seguridad y diversas necesidades de la comunidad educativa. La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes