“Aún son muy escasas las personas capacitadas en portugués y que estén relacionadas con la actividad turística”

Jujuy al día® – Nuestro medio entrevistó a la reconocida profesional, docente e investigadora en Turismo, la Magister Ana Sofía Pereira, quien habló sobre la imperiosa necesidad e importancia de aprender el idioma portugués, esto en el marco del fuerte impulso en turismo que está haciendo el gobierno de la provincia.

La profesional comenzó a dictar el taller de “Portugués Turístico – Nivel II”, que se desarrolla en el Centro Cultural Héctor Tizón, los martes y jueves de 15 a 16:30, para el cual aún hay cupos disponibles.

En una entrevista anterior con el diario JUJUY AL DÍA®, Ana Sofia Pereira habló sobre la importante investigación que realizó en Jujuy, única en la provincia y en el país, el cual arrojó, entre otros datos, que los principales turistas extranjeros que visitan Jujuy provienen mayormente de Brasil.

Acerca del desarrollo y balance del Nivel 1 del Taller, Ana Sofía Pereira manifestó “el nivel 1 felizmente terminó de forma muy exitosa, se ha cumplido con los objetivos propuestos que eran dotar de los conocimientos básicos del idioma. Todos los participantes han terminado el curso pudiendo tener una conversación básica con el visitante, el cual era el objetivo principal, ya que este curso se orienta mucho a la conversación, obviamente con apoyo teórico – gramatical, pero más a la aplicabilidad que se pueda dar al idioma, acá en Jujuy, recibiendo visitantes o que el participante quiera hacer un viaje de negocios o vacacionar en Brasil”.

Agregó “en el Nivel 1 hicimos mucho hincapié en la conversación básica: datos personales, saludos y frases muy básicas para tener una conversación mínima. Luego la introducción al mismo idioma, a un nivel de comprensión auditiva para que las personas  entiendan cuando haya una publicidad y tengan esa comprensión auditiva, eso es lo que se logró en el Nivel 1”.

Respecto al Nivel 2, Ana Sofia Pereira sostuvo que “se profundiza más en el idioma y se plantea el punto de vista del turismo, que el participante se está yendo a Brasil. Las Unidades están divididas en los pasos del viaje. La Unidad 1 seria en la agencia de viajes donde se debe reservar un vuelo, hotel, excursiones, hacer o no una entrevista en la Embajada, si se va por trabajo o estudio, luego la llegada al hotel y por última se cierra el curso con pedir y dar información del destino. Se simula todo un viaje como los que reciben el visitante, así como los que se están yendo”.

La reconocida docente e investigadora en Turismo, Ana Sofia Pereira de Calvó

JUJUY AL DÍA® consultó a la reconocida docente e investigadora en Turismo sobre la importancia de la capacitación en la lengua portuguesa en el marco del fuerte desarrollo turístico que Jujuy ha emprendido. La Magister expresó “Jujuy, por parte del Ministerio de Cultura y Turismo, está haciendo cada vez más promociones del destino en Brasil y es importante que se haga ese trabajo en conjunto de promoción y también de preparación del destino, porque no nos adelanta nada promover el destino para después recibir visitantes y no estar preparados para recibirlos”.

“Hay, en la consciencia popular, un concepto que es muy fácil entender el portugués porque tiene cierta similitud, que no es necesario aprenderlo y esas concepciones son equivocadas porque de hecho con los idiomas que son más parecidos es necesaria la capacitación. Por ejemplo, decir vaso existe en portugués, pero se refiere a un florero. Son coincidencias del idioma donde las palabras parecidas y similares en su fonética y escritura tiene un significado totalmente diferentes, lo que hace que haya obstáculos en la comunicación”.

Recalcó “por eso es realmente necesario estar preparados para recibir visitantes y aún no logramos que el destino lo esté. En este momento, aún son muy escasas las personas capacitadas en portugués y que estén relacionadas con la actividad turística”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.