Tras confirmarse el primer caso en la provincia: “el descacharardo es la principal acción para combatir el dengue”

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud informa a la población que la limpieza del hogar es la principal herramienta para la eliminación del mosquito que transmite el dengue, zika y chicungunya. A través del sistema de vigilancia sanitario Jujuy confirma el primer caso de Dengue importado.

El Director Provincial de Sanidad Carlos Ripoll advierte que comenzar por casa es la principal recomendación debido a que la larva del Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades, es acuática y se cría en recipientes artificiales. Ripoll asegura que es imprescindible “que nosotros no les facilitemos estos recipientes y eso lo hacemos dando vuelta, perforando o eliminando todo aquello que pueda juntar agua. La clave de la prevención es el descacharrado, pero que no espere la población al equipo de salud o de la municipalidad recién para hacerlo sino que cada uno debe hacerlo en su casa”.

“Tenemos el primer caso confirmado de sereotipo 1 de Dengue importado. El caso se refiere a una persona que vive en San Salvador de Jujuy y que viajó en enero al país vecino de Paraguay, hoy después de haberse investigado el cuadro y confirmadas las pruebas de laboratorio se registra el primer caso de la provincia en el sistema nacional de vigilancia”, informó la Coordinadora de Epidemiología, Laura Paredi.

El mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, por lo tanto vaciar, dar vuelta o eliminar: botellas, latas y macetas vacías, cubiertas de autos, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapitas de gaseosas es la respuesta que hay que dar ante un brote.