Nuevo informe del COE Tilcara

Jujuy al día® – Desde el Comité Operativo de Emergencias de Tilcara, se informó que a partir del mediodía de este sábado quedó restituido en su totalidad el servicio de agua potable para toda la localidad, como así también se dio a conocer que se intensifican los trabajos sobre las cloacas, puesto que por el temporal fue afectada parte de las cañerías que brindan el servicio.

Desde el COE continúan trabajando para brindar una mayor seguridad hídrica y se asiste situaciones de daños en viviendas por eventos naturales, por lo que se desplegó un relevamiento general de daños donde colabora personal de Recursos Hídricos y Vialidad de la provincia, a lo que se le suma como refuerzo la planificación de Jujuy Hábitat para Tilcara, que contempla acequias y espacios liberados para el agua y material que las lluvias deslicen.

También se realizaron tareas de encauzamiento y defensas en el Huasamayo, lo que logró cierto control ante el evento hídrico en la zona sur del pueblo, por otra parte, los trabajos de encauce y defensas se dieron sobre el río Grande, como también en barrio Matadero, donde se trabajó sobre los niveles para habilitar vías de evacuación de las aguas que bajan y, hasta antes de las obras, quedaban depositadas en el barrio.

En el ámbito sanitario se continúa supervisando las condiciones de  las personas afectas por la crecida del río Huasamayo. Si bien no existe ninguna situación de riesgo, tanto los equipos de atención primaria de la salud como los de primeros auxilios emocionales estuvieron en terreno desde las primeras horas de los incidentes y continúan conteniendo a las familias quebradeñas.

Hay que destacar que también se encuentran trabajando en la asistencia de agua potable en los casos necesarios, ya que la mayoría de los hogares no se vieron afectados respecto de las redes de agua ni redes eléctricas. Actualmente se está realizando la limpieza de los hogares para que puedan volver a sus domicilios lo más rápido posible.

Del mismo modo, las psicólogas de las zonas se dirigieron al lugar para realizar la contención necesaria en primeros auxilios emocionales y continúan con su tarea sin haberse presentado hasta el momento algún caso de gravedad.

Las familias que debieron ser evacuadas se encuentran en el hotel de Turismo del municipio, asimismo se continúa con la asistencia de alimentos, víveres secos, agua envasada, pañales, colchones y frazadas, ropa.

Asimismo continúan  los relevamientos correspondientes de las familias afectadas, para determinarlas las necesidades y los daños materiales en los hogares, visitan los hogares y de acuerdo a esto confeccionan los informes socio-habitacionales correspondientes, que determinan las necesidades de las familias.

Las profesionales brindaron también algunas recomendaciones en estos casos: lo más importante es recurrir al hospital si presentan algún problema de salud; el agua que se utiliza debe ser segura; las guardias en el hospital están las 24 hs. y los agentes sanitarios están recorriendo casa por casa verificando la situación y realizando prevención para que no aparezca ningún problema sanitario.

Por otra parte, se destaca la presencia de personal de Defensa Civil de Quebrada y Puna quienes se encuentran en la zona prestando servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones por animales sueltos

Dom Feb 18 , 2018
Jujuy al día® – La Jefatura de Policía, a través del Cuerpo de Caballería, dependiente de la Dirección General de Cuerpos Especiales, informó que continúa con los operativos de seguridad en rutas del ámbito provincial y efectuará infracciones por la presencia de animales sueltos en la vía pública, tanto en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes